Tendencias

Volcanes: estos son algunos de los más peligrosos del mundo

Recientemente Colombia afrontó una alerta amarilla debido al Nevado del Ruíz.

Volcán Krakatoa. Foto: Getty Images.

Volcán Krakatoa. Foto: Getty Images. / Kaveh Kazemi

Recientemente, Islandia experimentó la cuarta erupción volcánica desde octubre de 2023 en Reykjanes. Según la Oficina Meteorológica de este país nórdico y algos geofísicos, podría ser probablemente la más fuerte desde el mes anteriormente nombrado.

Según se conoció, la erupción comenzó el sábado 16 de marzo por la noche en el cráter de Sundhnjúkagígar, al norte de la evacuada ciudad de Grindavík, y rápidamente se formó una fisura de 2,9 kilómetros de longitud, similar a la del pasado 8 de febrero.

Así las cosas y debido a la constante actividad volcánica de ese lugar surge en las personas la duda de cuáles son los volcanes que serían los más peligrosos del planeta Tierra.

En ese sentido, la reconocida revista de ciencia, historia y naturaleza; National Geographic, explicó en su portal un top 3 de los volcanes que serían considerados como los más peligrosos del mundo.

Le puede interesar

¿Cuáles son estos volcanes?

Según explica National Geographic, “durante marzo de 2024, el volcán Popocatépetl de México consternó a sus ciudadanos ante la alerta por su entrada en actividad”.

En ese sentido, la revista introduce tres relatos de los que, según expertos, se consideran los volcanes más peligrosos de la Tierra.

• “El desastre del volcán Monte Tambora”

National Geographic relata: “un 10 de abril del año 1815, la Isla de Sumbawa en Indonesia fue sorprendida por la erupción volcánica más devastadora de su tiempo”. Esa erupción mató de 10 000 a 90 000 personas, según relata la revista.

Y que en ese sentido, este volcán se encuentra en el primer puesto de su lista debido ala cantidad de muertes que provocó y los estragos climáticos que desencadenó no solo en la isla sino también a sus alrededores”.

Así mismo, se destaca que este volcán tiene una puntuación de 7 sobre 8 según el Índice de Explosividad Volcánica del Servicio Geológico de Estados Unidos.

• “Volcán Krakatoa: la erupción que desató un tsunami”

Según cuenta el sitio web de NatGeo, la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia “generó olas que alcanzaron una altura de 41 metros sobre el nivel del mar y destruyeron ciudades y pueblos en las cercanías del Estrecho de la Sonda y las Islas de Java y Sumatra”.

Además, puntualizan que el volcán es llamado Anak Krakatoa, que significa hijo de Krakatoa en español, por fruto de que “tras el cese de las masivas explosiones que costaron la vida de miles de personas, la caldera del volcán quedó destruida y desde el año 1927 un nuevo volcán en el Estrecho de la Sonda emergió”, siendo este el ‘hijo’ de la formación destruida inicialmente.

• “Yellowstone: el volcán que podría extinguir a la humanidad”

National Geographic recoge lo mencionado sobre el volcán del Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos, en un estudio publicado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que “lo clasifica como un super volcán, cuya erupción cataclísmica sería capaz de “sumir al mundo en una catástrofe y llevar a la humanidad al borde de la extinción”.

Si desea conocer más información puede leer el artículo publicado por National Geographic haciendo clic aquí.

Normas >