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Anif hace un llamado a que el Gobierno suba ya los precios del diésel

El centro de estudios económicos señaló que este es el único camino para cerrar el déficit del Fepc y para liberar recursos mal focalizados y destinarlos a necesidades más apremiantes.

Imagen de referencia de diésel. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de diésel. Foto: Getty Images. / Iryna Melnyk

El centro de estudios económicos Anif hizo un llamado al Gobierno a subir los precios del diésel, puesto que, sí lo hace e incrementan en 7.000 pesos el precio del galón, se podría cerrar el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) en $5,8 billones para el cierre de 2024.

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Recordemos que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) ha desempeñado un papel crucial en la economía colombiana al no subir el precio de los combustibles, pese a que, a nivel internacional, sí incrementan los precios del petróleo. No obstante, esto dejó un déficit que en 2022 alcanzó los $37 billones.

Tras el incremento del precio de la gasolina el año pasado, se equilibró con el precio internacional de referencia y se pudo cerrar el déficit, quedando en $20,5 billones en 2023.

Pero en el caso del diésel esto no ha pasado. “El Gobierno había anunciado que el incremento de los precios comenzaría a partir del 2024 (...) sin embargo, no ha sucedido”, señala Anif.

A ello agregó que el diálogo entre el Gobierno y los gremios de transporte de carga ha sido constante, pues estos últimos son los más interesados frente a un eventual incremento de ese combustible. Aun así, a pesar de las múltiples reuniones, no se ha logrado un consenso definitivo.

“Es importante mencionar que ajustar el precio del ACPM sugiere ciertos efectos colaterales. El principal es el aumento en los costos asociados a las actividades logísticas y de transporte de pasajeros y mercancías, lo que impacta la inflación total y particularmente la de alimentos. Con un pasado reciente de precios altos, la capacidad de compra de los hogares podría deteriorarse, pues destinan una mayor proporción de sus ingresos a estos bienes. Sin embargo, la inflación alcanza 11 meses consecutivos de desaceleración, lo que despeja el panorama para que el incremento en el precio del diesel sea una realidad”, remata el gremio, pero insiste en que es el único camino para liberar recursos mal focalizados y destinarlos a necesidades más apremiantes.

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