Internacional

Maduro advierte que quien apoye a Guyana “no podrá optar a cargos públicos”

Durante la promulgación de la Ley del Esequibo, el mandatario venezolano también advirtió sobre supuestas bases secretas de la CIA y el Comando Sur en territorio Esequibo para “agredir a Venezuela”

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Prensa Asamblea Nacional.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Prensa Asamblea Nacional.

Nicolás Maduro promulgó la ‘Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo’, la cual plantea, entre otras cosas, la prohibición de optar a cargos públicos a las personas que “directa o indirectamente favorezcan el despojo de Guyana a Venezuela”.

En este nuevo instrumento legal derivado del referéndum del pasado 3 de diciembre, se ratifica que Venezuela no reconoce a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como instancia para dirimir el diferendo con Guyana y que solo aceptan el Acuerdo de Ginebra para tal fin.

No está claro si después de la promulgación de esta Ley, Venezuela acudirá a la CIJ para presentar la contramemoria, cuyo plazo final es el 8 de abril.

“Por eso, en el artículo número seis (6) se ratifica la decisión, ahora de carácter orgánico y legal en Venezuela, de no reconocer la jurisdicción de la CIJ para los asuntos relacionados con la independencia e integridad territorial y para todos estos asuntos relacionados con la Guayana Esequiba. Siendo una ley orgánica obligante, siendo una ley de la República, debe ser acatada por todos los ciudadanos. A buen entendedor, leyes claras”, advirtió Maduro.

El mandatario también denunció, sin mostrar pruebas sólo indicando que “tenía información comprobada”, que tanto el Comando Sur como la CIA tendrían “bases secretas” en territorio Esequibo “que tienen como objetivo ejercer violencia en la zona sur y oriente de Venezuela”, de acuerdo al relato de Maduro.

La ExxonMobil, el Comando Sur de los Estados Unidos (EEUU) y Guyana están equivocados con Venezuela en su posición guerrerista y amenazante”, dijo el gobernante al tiempo que cuestionó al presidente guyanés, Irfaan Alí.

La ahora Ley también faculta a Maduro para derogar los contratos o acuerdos con personas jurídica que ejercen operaciones o colaboren con la operción en territorio terrestre de la Guayana Esequiba o en aguas pendientes por delimitar”.

Además, prohíbe la divulgación del mapa de Venezuela sin la incorporación de la Guayana Esequiba.

Maduro adelantó finalmente que la población de la Guayana Esequiba “tendrá una justa representación en la Asamblea Nacional” en las próximas elecciones previstas para 2025 ya que se contempla la creación del estado Guayana Esequiba.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad