Contralores denuncian que pérdidas pagadas a Air-e y Afinia superan el costo de generación
Pidieron al Consejo de Estado medidas cautelares que suspendan los efectos del régimen especial tarifario en el Caribe.
Imagen de referencia de la Contraloría. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera). / Álvaro Tavera
Barranquilla
Ante la Sección Primera del Consejo de Estado, la Contralora General del Departamento del Atlántico, Yadira Morales, junto con los Contralores Territoriales de la Costa Caribe, interpusieron una acción de nulidad contra el régimen transitorio especial de energía.
En el documento, explicaron que la norma fue creada con el fin de cubrir el déficit dejado por Electricaribe, que redujo el monto de inversiones hasta los mínimos requeridos para evitar el deterioro de indicadores de pérdidas y calidad del servicio.
“Trasladándosele de esta forma vía tarifas a los usuarios del servicio las ineficiencias del operador de red y la falta de control del Estado en cabeza de la Superservicios incrementándose de forma desbordada las tarifas de energía en esta región del país para que los nuevos operadores de red, AIR-E y AFINIA, cubran el déficit dejado por ELECTRICARIBE”, señalaron los contralores.
Explicaron que Air-e y Afinia “recibirían de los usuarios aproximadamente un billón de pesos por unas inversiones que no hicieron”, ya que se dispuso que las pérdidas reconocidas (PR) se aplicarían de manera retroactiva, contrario a la regulación.
“Estableciendo un cobro retrospectivo contrariando que la regulación determina que la aplicación de las modificaciones tarifarias se dan hacia futuro, aplicándose luego de ser aprobadas, no desde que se pide su aprobación”, señalaron.
Lo anterior, según ellos, produjo que en 2021 se incrementara desmesuradamente el valor las pérdidas reconocidas (PR), pasando de $42,50 a $247,24 en tan solo un mes, lo que representó un incremento del 534,80%, que tuvo como efecto que el valor del kWh se incrementara de $569,66 a $783,95 “lo que representó un incremento del costo de la energía del 37,62% de un mes para el otro”.
Adicionalmente, denunciaron que no hubo un estudio que soportara el impacto de las pérdidas en el costo unitario del kWh, al punto que el ítem ha superado incluso la generación de energía.
“El solo factor de PR representó el 31,54% del valor total del kWh, situación que se mantuvo en esa misma tendencia hasta las tarifas del mes de junio de 2022, lapso en el que el factor más costoso de la fórmula tarifaria fue el PR, por encima de la GENERACIÓN que por lógica es el factor de mayor peso en el costo del kWh”, expresaron.
Según los funcionarios, la situación generó que se duplicara el costo del kWh para la Costa Caribe, pasando de $569,66 para el mes de junio de 2021 a $1.165,56 en el mes de enero de 2024.
Por todo lo anterior, desde las Contralorías de la región solicitaron al Consejo de Estado que como medida cautelar se suspenda los efectos del Régimen Transitorio Especial, retornando al marco general aplicado en el resto del país y, por lo tanto, aliviando las altas tarifas de energía.