Internacional

México anuncia asilo político al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

La decisión fue anunciada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras expulsión de su embajadora del país sudamericano.

Jorge Glass. Foto: EFE.

Jorge Glass. Foto: EFE. / Leonardo Muñoz (EFE)

El Gobierno de México anunció este viernes 5 de abril que dará asilo político al ecuatoriano Jorge Glas, vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017) y que está procesado por presunta malversación de fondos, tras la expulsión de su embajadora en Quito, Raquel Serur.

Lea también:

“Luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Asimismo, apuntó que esta decisión se comunicará de forma oficial a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte.

El asilo a Glas, quien está en la Embajada mexicana en Quito desde diciembre, se anuncia después de que Ecuador declaró el jueves persona ‘non grata’ a la embajadora de México en respuesta a comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el magnicidio del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Al respecto, la Cancillería reprochó las acciones del Gobierno de Daniel Noboa al precisar que instruyó a Serur para que regrese a México para “resguardar su seguridad e integridad”.

Señaló que, en todo momento de su gestión, la embajadora ciñó su actuación a los principios de política exterior establecidos en la Constitución y en el derecho internacional, y denunció que declararla ‘non grata’ “reviste claramente un carácter político”.

Del mismo modo, informó que ahora la Embajada de México en Ecuador quedará a cargo de Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, y continuará “operando con normalidad”.

“México lamenta esta decisión diplomática que considera desproporcionada”, enfatizó.

La SRE rechazó el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de su sede diplomática en Quito porque, dijo, constituye un “claro hostigamiento” a la embajada y una “flagrante violación” a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“Es evidente que estas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos, basadas en las normas que regulan la buena convivencia entre las naciones”, apuntó.

Finalmente, exigió a Ecuador respetar la soberanía del país, no lesionar el derecho de asilo y cumplir con sus obligaciones internacionales.

Además, responsabilizó a Ecuador de cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad