Ciudades

El gerente del hospital San Rafael de Tunja le respondió a Juan Pablo Ovalle

Germán Pertuz, le respondió al médico Juan Pablo Ovalle, quien declaró en Sigue La W, que para tener contrato con la entidad había que tener “palanca política”.

Germán Francisco Pertuz, gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, respondió a las declaraciones de Juan Pablo Ovalle / Foto: W Radio.

Germán Francisco Pertuz, gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, respondió a las declaraciones de Juan Pablo Ovalle / Foto: W Radio.

Tunja

El gerente del Hospital Universitario San Rafael, Germán Francisco Pertuz González, desmintió categóricamente las acusaciones de politización en la institución realizadas por el médico Juan Pablo Ovalle.

En una conferencia de prensa, Pertuz González afirmó que las declaraciones de Ovalle carecen de fundamento y están fuera de contexto. Explicó que la decisión de cerrar el servicio de cirugía de tórax se debió a la falta de colaboración y articulación de Ovalle con el resto de los cirujanos del hospital, lo que ponía en riesgo la seguridad del paciente y la seguridad jurídica del hospital.

El gerente señaló que se le dio la oportunidad a Ovalle de trabajar en la institución a pesar de la oposición de sus colegas, pero su desempeño no cumplió con las expectativas. Aclaró que la decisión de cerrar el servicio fue técnica y médica, basada en criterios de seguridad y no tuvo ningún componente político.

“El doctor ha sido conocido a nivel nacional por infinitos problemas que ha tenido con el Ministerio de Salud y con la red privada de varios departamentos se le abrió la puerta con todo el cariño en el hospital San Rafael de Tunja pese a la oposición de todos los colegas de él que no querían que entrara a la entidad, pero creímos en él y lamentablemente la articulación de él con el resto de los cirujanos del hospital fue nula, lo que pone en grave riesgo la seguridad del paciente y no menos grave la seguridad jurídica del hospital, es por esto que se tomó la decisión de cerrar el servicio de cirugía de tórax”, apuntó Pertuz.

Además, Germán Pertuz González anunció que se está contratando a un grupo de cirujanos oncólogos de Santander para reabrir el servicio de cirugía de tórax en mayo. Respecto a las afirmaciones de Ovalle sobre politización en la salud en Boyacá, el gerente afirmó que el gobernador, Carlos Andrés Amaya, presidente de la junta directiva del hospital, no ha ejercido ninguna influencia indebida en la gestión del hospital, y que el ingreso de especialistas no está sujeto a recomendaciones políticas.

“En el momento en que se tomó la decisión del cierre del servicio lo que hacemos nosotros es comenzar a buscar otras alternativas y en estos momentos ya estamos cerrando con un grupo de cirujanos oncólogos de Santander que están dispuestos a venir al hospital San Rafael de Tunja, no un cirujano oncólogo, varios cirujanos oncólogos a prestar realmente un servicio de tiempo completo. Van a venir 3 cirujanos oncólogos, se está estructurando todo un modelo de atención de cirugía de tórax para comenzar muy seguramente en el mes de mayo”, señaló Germán Francisco Pertuz, quien enfatizó que “el señor gobernador, el ingeniero Carlos Andrés Amaya, es el presidente de la junta directiva del hospital San Rafael de Tunja, pero la incidencia del señor Gobernador no va más allá de las competencias que la ley le otorga por ser miembro de la junta directiva. Lo puedo asegurar como boyacense, como padre de familia que jamás he recibido una sugerencia indebida por parte del señor Gobernador, ni ninguno de los especialistas que en estos momentos trabajan en San Rafael, más de 100 especialistas necesitan ningún tipo de recomendación política para poder ingresar al San Rafael, ni del grupo del Gobernador, ni de ningún otro grupo político”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad