Actualidad

¿Burocracia en Colpensiones para salvar reforma pensional? Oposición alerta por contratos

Según la senadora Paloma Valencia, habría “sobrecostos” de más de 62.000 millones de pesos en una licitación para la vinculación de misionales. La entidad niega irregularidades.

Congreso de la República. Foto: Colprensa.

Congreso de la República. Foto: Colprensa.(Caracol Cúcuta)

Mientras el Gobierno Nacional corre contra el reloj para intentar aprobar la reforma pensional, la oposición denuncia nuevas movidas burocráticas que se estarían dando desde Colpensiones para asegurar los votos. Según la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, en cuestión de horas será adjudicado un millonario contrato para la vinculación de trabajadores misionales que genera varios interrogantes.

Le puede interesar:

En primer lugar, la congresista llama la atención sobre el valor, pues costaría $62.000 millones más que el firmado con el mismo objeto cuatro años atrás. “Buscan meter a la entidad cerca de 1.000 misionales. ¿Estos son puestos para aprobar la pensional?”, cuestionó Valencia.

La W indagó sobre el proceso licitatorio y encontró que en el estudio previo de la convocatoria Colpensiones asegura que hará la contratación de 962 trabajadores en misión en 2024 (aunque finalmente contratarían a 756) “con el fin de mantener la efectividad y oportunidad de la gestión; apoyar la gestión de proyectos y procesos para cumplir sus planes pues tienen un alto volumen de trámites en puntos de atención y cubrir a los empleados que están en vacaciones o incapacidades”.

Según los documentos de Colpensiones, esto no es algo nuevo, se viene haciendo por lo menos desde 2020 y el valor del contrato de 2023 fue por cerca de 46.000 millones de pesos; el de 2022 de 57.977 y el de 2021 por 32.331 millones de pesos.

Entre tanto, los 84.000 millones de pesos, dicen, tienen el certificado de disponibilidad presupuestal, que se financia con recursos de todos los que cotizan en Colpensiones.

Esta no es la primera denuncia de la oposición por aumento en la contratación en la entidad. En diciembre del 2023 el senador Miguel Uribe afirmó que la vinculación de misionales se disparó durante las elecciones territoriales, ante lo cual la entidad aseguró que allí “no se hace clientelismo ni politiquería” y que la información era “falsa”.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad