Judicial

Audiencia de acusación contra Álvaro Uribe será entre el 17 y 24 de mayo de 2024

La audiencia de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe será virtual y se transmitirá ante la juez 44 penal del circuito con función de conocimiento.

Fotografía que muestra una captura de pantalla este miércoles del expresidente Álvaro Uribe durante una declaración leída en sus redes sociales. EFE / Mauricio Dueñas Castañeda

Fotografía que muestra una captura de pantalla este miércoles del expresidente Álvaro Uribe durante una declaración leída en sus redes sociales. EFE / Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

W Radio conoció que la audiencia de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos se realizará entre el 17 y el 24 de mayo de 2024 a partir de las 8:00 de la mañana.

La diligencia se adelantará ante la juez 44 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia.

La audiencia en la que el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, formalizará el llamado a juicio contra el también exsenador se realizará de manera virtual.

Más información

La Fiscalía General de la Nación, en un hecho sin precedentes, radicó el pasado martes 9 de abril ante el Complejo Judicial de Paloquemao el escrito de acusación contra Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Los elementos materiales probatorios que sustentan la decisión de la Fiscalía se basan en los testimonios que entregaron tres personas en medio del juicio del abogado Diego Cadena, exdefensor del exsenador Uribe Vélez. Se trata del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien habría integrado las filas Bloque Metro que delinquió en el Magdalena Medio.

También se tuvo en cuenta el testimonio de Deyanira Gómez, exesposa de Monsalve y quien se encuentra exiliada debido a las fuertes amenazas de muerte que recibió, y el de Carlos Enrique Vélez alias ‘Víctor’, exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Las declaraciones que rindieron se dieron este año ante un juez del circuito que preside el juicio contra los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar Cruz, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

¿Prescribe la acción penal?

Cómo lo informó W Radio, el 19 de octubre de 2025 prescribe la acción penal contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Cronología del caso contra Álvaro Uribe

  • 24 de julio de 2018: La Corte Suprema de Justicia llamó a Álvaro Uribe a indagatoria por, presuntamente, tratar de sobornar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
  • 4 de agosto de 2020: La Corte Suprema impuso detención domiciliaria.
  • 18 de agosto de 2020: Uribe renunció a su fuero de senador
  • 31 de agosto de 2020: La Corte Suprema remite el expediente a la Fiscalía General
  • 27 de abril de 2022: La jueza 28 Penal del Conocimiento de Bogotá niega la primera solicitud de preclusión
  • 29 de julio de 2022: El fiscal 10 delegado ante la Corte radica la segunda solicitud de preclusión
  • 23 de mayo de 2023: La jueza 41 de Conocimiento de Bogotá niega la segunda solicitud de preclusión.
  • 29 de septiembre de 2023: La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ratificó la decisión de negar la preclusión.
  • 16 de enero de 2024: El caso se asigna al fiscal Primero Delegado ante la Corte
  • 9 de abril de 2024: La Fiscalía radicó el escrito de acusación para próximamente iniciar el juicio en contra del expresidente.

Así se confirmó la fecha para la acusación en contra del expresidente Álvaro Uribe:

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad