Actualidad

Bolívar, departamento cercado por bandas criminales: advierten alcaldes

El Gobierno departamental informó que, se han intensificado enfrentamientos entre grupos armados organizados.

Imagen de referencia de grupos armados ilegales. Foto: Luis Robayo / AFP via Getty Images

Imagen de referencia de grupos armados ilegales. Foto: Luis Robayo / AFP via Getty Images / LUIS ROBAYO

Cartagena

El departamento de Bolívar sigue siendo un territorio manchado de sangre, donde aumenta la presencia y enfrentamientos entre grupos al margen de la ley.

Alcaldes municipales advierten que la situación es delicada, especialmente en el sur y se abstienen muchas veces a visibilizar los temas por falta de garantías de seguridad.

“Hace poco tuve una intervención en Mompós y casi que estuvo comprometida la familia, mi vida; uno tiene que aprender a sobrevivir con lo que esté porque también la vida corre el riesgo, uno no tiene la capacidad de defenderse”, expresó el alcalde de Simití, Wilman Quintana.

Desde el municipio de Santa Rosa del Sur, el alcalde Milton Olaya, expresó que en su población siguen los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley.

Eso es cada ratico, cada ocho días, enfrentamientos, es preocupante; me envían sonido de los fusiles, docentes reportan los enfrentamientos y me imagino que abandonarán las escuelas debido a la situación. Lo más triste es que uno se acostumbra a esos enfrentamientos, todo por el oro que tenemos en la Serranía de San Lucas”, afirmó.

Añadió, “es complicado, se siente la zozobra y el miedo de las comunidades; falta mucho más pie de fuerza para que le dé protección a la población minera”.

El alcalde del municipio de Morales, Ecequiel Salcedo, exteriorizó que se registró una incursión en la zona montañosa, más exactamente en las minas, que originó desplazamiento.

“Allá convergen municipios como Arenal, Santa Rosa, Morales y Montecristo, ahí en La Serranía de San Luca, allí convergen todos esos municipios y allí hay un conflicto que se viene presentado. Tenemos presencia del Clan del Golfo, del ELN, disidencias de las FARC, que se disputan el oro”, expuso Salcedo.

Desde la Brigada de Infantería de Marina #1, el comandante Orlando Alarcón López, señaló que el sur de Bolívar en este momento tiene una alta influencia de los grupos armados organizados y en especial se disputan rentas ilícitas, narcotráfico inicialmente, pero ahora muy fuerte la minería ilegal.

“En el marco del plan estratégico de campaña conjunto Ayacucho, que es la nueva estrategia de nuestras fuerzas militares, para atacar este tipo de fenómenos y de factores de inestabilidad, lo que estamos haciendo es articular esfuerzos, tanto con Ejército Nacional, Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, en contra de la criminalidad”, dijo Alarcón.

Preciso, “en estos momentos es muy fuerte el tema de la extorsión, específicamente a los mineros que de manera artesanal desarrollan este tipo de actividades, por parte de estos sujetos del clan del golfo. Municipios dentro de lo que tenemos mucha atención y foco de atención son los municipios de las Lobas, lo que es el tema de Montecristo, Arenal; todos los del sur que son Cantagallo, San Pablo, lo estamos desarrollando en el teatro de operaciones fluviales, y en el teatro de operaciones terrestre con nuestro Ejército Nacional”.

Comunidades en Bolívar señalan que, el atropello de quienes ostentan las armas ilegalmente está vigente y violan sus derechos al ser masacrados por acciones violentas.

“Todos saben que soy de El Carmen de Bolívar, un municipio víctima en su totalidad de la guerra y todavía las heridas no sanan; tantos amigos, familiares fueron víctimas de la violencia, muchas veces cuando uno pone el espejo retrovisor encuentra que fueron daños que realmente son difíciles de superar”, expuso el diputado Jose Félix García.

Declaró, “quiero aprovechar este momento para mandarle un mensaje al gobierno nacional y departamental, a que no se le dé la espalda a la gente, porque todo lo que sucedió fue por falta de inversión social. Hoy vemos como nuestro departamento viene presentados nuevamente visos muy graves de violación de derechos y de presencia de grupos armados al margen de la ley, esas son organizaciones que crecen imperceptiblemente, cuando ya están desarrolladas sacan y aflora su poderío militar”.

“Es un mensaje, que no podemos estar dormidos en esta situación, porque nuestro departamento y nuestros municipios, todos, están poseídos por el microtráfico, lo que implica una guerra latente”, puntualizó.

Desde la gobernación, el secretario del interior, Javier Doria, sostuvo que se mantiene la difícil situación en el departamento e indicó que, ha aumentado el número de enfrentamientos entre grupos armados organizados.

“Esto tiene una causa muy específica, que es la lucha por el territorio y por la explotación minera ilegal en el sur de Bolívar, esto tiene un impacto muy negativo en la ciudadanía en materia de confinamiento, en materia de desplazamiento y sobre todo violencia de género”, afirmó.

Testificó, “lo que hemos hecho en estos 4 meses es acompañar a los alcaldes municipales a implementar medidas que puedan ayudarlos, acompañarlos con acciones humanitarias concretas, en materia de seguridad y orden público”.

“Hemos hecho consejos de seguridad, a partir de allí se tomaron decisiones de aumentar las acciones operativas de las fuerzas militares en todo el sur de Bolívar; hemos tomado la decisión de aumentar las capacidades de reacciones de la fuerza pública en el sur de departamento, esto ha venido generando un impacto importante que estamos midiendo en este momento”, detalló el secretario del interior.

El Gobierno departamental informó que, el sector de seguridad cuenta con recursos que están aprobados desde el presupuesto, “son unos $11 mil millones, el propósito del gobernador es aumentar el recaudo a través de un cobro que se hace en el servicio de energía; se aspira que el recaudo llegue a unos $40 mil millones para reinvertir esos recursos en materia de seguridad específicamente”.

Estos recursos llegarían este año, a partir del momento en que se pueda implementar el cobro de esa sobretasa de seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad