Regiones

Vamos por una inversión integral que repare y transforme a Mejor Esquina: Erasmo Zuleta

Mejor Esquina es un corregimiento del municipio de Buenavista, Córdoba, donde hace 36 años fueron asesinadas 28 personas en medio de una fiesta.

Monumento en honor a las víctimas en Mejor Esquina, Buenavista. Foto: prensa Gobernación de Córdoba.

Monumento en honor a las víctimas en Mejor Esquina, Buenavista. Foto: prensa Gobernación de Córdoba.

Montería

En el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado (9 de abril), el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, presidió un sentido homenaje desde el corregimiento de Mejor Esquina, en el municipio de Buenavista, donde en 1988 fueron asesinadas 28 personas por parte un grupo paramilitar que se autodenominó “Los Magníficos”. Desde la zona, el mandatario departamental hizo varios anuncios para lograr la reparación integral de las víctimas.

Según el gobernador Zuleta, los ejes de transformación en Mejor Esquina serían a través de la educación, el deporte y la cultura.

“Uno no puede llegar a prometer para luego no volver. Uno promete cuando se puede cumplir. Hoy estamos en el municipio de Buenavista, en el corregimiento de Mejor Esquina, trayendo parte de la oferta institucional de la Gobernación, y donde vamos, de la mano del señor alcalde y de la comunidad, a revisar cuáles son las inversiones que hay y los compromisos adquiridos aquí, para ver cómo realmente se reparará a las víctimas con hechos”, dijo el gobernador durante su intervención.

Manifestó que existe el compromiso con la construcción de un complejo deportivo que fortalecería a las escuelas deportivas locales y la infraestructura, así como las condiciones de la institución educativa de la zona.

“Mientras no haya una presencia integral por parte del Estado en las zonas rurales del departamento y del país, nunca vamos a tener paz. En nuestro departamento hemos firmado más de cinco acuerdos de paz desde la época del Frente Nacional. En la historia reciente, dos acuerdos de paz, el EPL del 90 y la década del 2000 con las Autodefensas Unidas de Colombia, y hemos visto simplemente que ha sido un acuerdo que ha quedado en el papel”, agregó el mandatario departamental.

Le puede interesar en La W:

En un gesto de respeto y solidaridad con Mejor Esquina, el gobernador encabezó los actos conmemorativos, rindiendo homenaje a las víctimas de la masacre con una ofrenda floral en el monumento erigido en su memoria. “Además, participó en la inauguración del nuevo puesto de salud del corregimiento y la entrega de un comedor para adultos mayores”, destacó la administración departamental.

Cabe recordar que, lo ocurrido en Mejor Esquina se establece como la primera masacre del paramilitarismo en el Caribe colombiano.

En Córdoba habría un registro de 375.161 víctimas del conflicto armado a corte del 29 de febrero del presente año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad