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Paso a paso para tramitar planilla de cobro en SI contratistas del SENA

Si está bajo un contrato de prestación de servicios con el SENA, esto deberán hacer para tramitar la planilla de cobro.

Profesor dando clase a estudiantes de ingeniería. En el círculo, logo del SENA (Fotos vía GettyImages y redes sociales)

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es una institución educativa que ofrece a la comunidad diferentes cursos de formación gratuita en modalidad presencial o virtual con personal capacitado para orientar a los estudiantes a adquirir nuevas destrezas y habilidades útiles para el mundo laboral.

Sin embargo, muchos de los instructores que laboran actualmente son contratistas, es decir, se encuentran bajo un contrato de prestación de servicios, en el que mes a mes deberán gestionar la respectiva planilla donde pagarán sus aportes obligatorios a salud, pensión, riesgos profesionales o ARL, entre otros, con el fin de que les sea consignado su respectivo pago por lo laborado.

Adicionalmente, esto debe realizarse en las fechas, horas y parámetros establecidos por la entidad para que el área de Contabilidad haga la debida gestión.

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¿Cómo tramitar la planilla de cobro en SI del SENA?

El Sistema de Información Contratistas (SI) es la plataforma web empleada por el SENA para que sus colaboradores gestionen la planilla de cobro del trabajo ejecutado en el mes, al igual que las comisiones y honorarios facturados. De acuerdo con un instructivo publicado por dicha entidad, esto es lo que deben hacer:

  • Ingresar al SI mediante el siguiente enlace: https://contratistas.sena.edu.co/wplogin.aspx
  • Digitar el número de documento y la contraseña respectiva. En caso de no conocer este último dato, podrán dar clic en ‘¿Has olvidado tu contraseña?’
  • Al ingresar al sistema deberán ubicar el botón ‘Generar planilla’.
  • Si es la primera vez, necesitarán diligenciar varios formularios donde indiquen sus datos personales, formación académica, experiencia laboral, datos bancarios para hacer el pago, entre otros.

Luego de verificar que la información sea la correcta, el SI mostrará datos del contrato como el valor total por el que fue firmado; además, el precio correspondiente a pagar. Asimismo, en la parte inferior encontrarán un cuadro con el número de meses, el salario a devengar y el estado de la planilla, es decir, si está o no generada. Una vez en el recuadro del mes correspondiente, se deberá hacer:

  • Seleccionar en la parte inferior el símbolo de ‘hoja de papel y lápiz’ para agregar las actividades desarrolladas en el mes.
  • Ahora, en la bolsa con el símbolo de ‘pesos’, incluirán los honorarios que correspondan y las comisiones en la carpeta con la imagen de un ‘avión’.
  • Cuando se realice estos pasos, tendrán que escribir en la casilla ‘N.º Planilla de pago de seguridad social’, los dígitos correspondientes a su planilla.
  • Oprimir en ‘Sin generar’ para crear la nueva planilla y dar clic en el botón al final de la página ‘Generar planilla’.

Después de todo esto, se desplegará un documento con la cuenta de cobro correspondiente, en el que aparecerá la liquidación de la seguridad social, el valor neto a pagar e incluso los impuestos a los que haya lugar como la retención en la fuente. Allí podrán descargarla e imprimirla según corresponda.

En caso de cualquier inquietud o inconveniente con la plataforma, le recomendamos comunicarse directamente con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).