Internacional

Cafeteros transportaron su primer cargamento vía férrea en este 2024

El primer cargamento de café transportado desde La Dorada – Caldas hacia Santa Marta, tiene como destino final Estados Unidos

Cafeteros transportaron su primer cargamento vía férrea en este 2024. Foto: Suministrada.

Cafeteros transportaron su primer cargamento vía férrea en este 2024. Foto: Suministrada.

Desde la Federación Nacional de Cafeteros se informó que este martes 16 de abril, por primera vez en el presente año, transportó por vía férrea café empacado en big bags de 1 tonelada del producto excelso.

En total se transportaron 160 toneladas de café para exportación, en 160 empaques, resaltando que esta es una nueva posibilidad en la logística para transportar su producto obteniendo reducción en costos y dinamizando la economía nacional.

Desde la Agencia Nacional de Infraestructura, se confirmó la noticia, explicando que el transporte se dio desde el municipio de La Dorada - Caldas, hacia el puerto de Santa Marta.

Así mismo, la ANI explicó que durante el Gobierno Petro, esta es la tercera carga de café que se moviliza en tren, completando la movilización de 430 toneladas entre 2023 y 2024.

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Las 160 toneladas del mejor café colombiano que fueron movilizadas este martes en tren tienen como destino final Estados Unidos; según la ANI, en otros escenarios “para transportar esta carga, se habría requerido el uso de 5 tractomulas”.

Ante el escenario y en pro de la reactivación del sistema férreo del país, el presidente de la ANI, Francisco Ospina, dijo: “esta experiencia, de la mano con la Federación Nacional de Cafeteros, nos permite lograr que en Colombia el café vuelva a transportarse en tren, avanzando en la apuesta del Gobierno nacional de consolidar una red de transporte intermodal y conectar el centro del país con los puertos del Caribe y el Pacífico a través de un modo más eficiente, competitivo y sostenible”.

En cuanto a la Federación Nacional de Cafeteros se destacó que “esta iniciativa promueve una logística más eficiente y representa una alternativa económicamente viable para el sector cafetero, ya que contribuye al incremento de las exportaciones a través del Puerto de Santa Marta. Esto permite aprovechar al máximo la infraestructura ferroviaria disponible”.

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