Judicial

Caso Marelbys Meza: Fiscalía acusará al coronel Carlos Alberto Feria el 19 de junio

El oficial deberá responder en juicio por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal.

La exniñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza, en prueba de polígrafo. Foto: Video

La exniñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza, en prueba de polígrafo. Foto: Video

Ante el juez 14 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación acusará formalmente al coronel Carlos Alberto Feria, jefe de Protección de la Presidencia de la República, por su presunta participación en las irregularidades que se habrían presentado en la prueba del polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, exjefe de Gabinete del Gobierno de Gustavo Petro.

La audiencia se realizará el miércoles 19 de junio a partir de las 8:00 de la mañana, donde el fiscal delegado del caso lo llamará a juicio por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal.

Más información

También serán acusados el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, por acceso abusivo a sistema informático agravado.

Según la investigación de la Fiscalía el coronel Feria al parecer ordenó a varios de sus subalternos ubicar un dinero que se perdió de la residencia de la señora Sarabia Torres, el 29 de enero del año pasado. También se señala que habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia en Soacha (Cundinamarca), hasta el edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño.

Entre tanto, los otros uniformados habrían retenido el celular de la exniñera de la entonces jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, con el propósito de sustraer información de este, esto en medio de las preguntas con las que prácticamente la señalaban del hurto de una fuerte suma de dinero de la casa de su exjefe.

La Fiscalía dice que el capitán Gómez Gutiérrez y el intendente Sacristán Bohórquez, presuntamente, recibieron a la mujer, la despojaron del celular y le realizaron la prueba, en la que hicieron preguntas que sugerían la responsabilidad de la exniñera en la pérdida del dinero.

Al término de la diligencia, los uniformados supuestamente le devolvieron el teléfono a Marelbys Meza. Al parecer, la mujer desbloqueó el equipo e inmediatamente el intendente se lo arrebató nuevamente y lo retuvo mientras extraía información.

Justicia Penal Militar

Un juez confirmó que la Justicia Penal Militar es competente para adelantar una investigación en contra del coronel de la Policía Nacional, Carlos Feria por su presunta participación en la posible práctica irregular del polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, quien, en ese momento, era jefe de gabinete del presidente Petro.

El fiscal de la Fiscalía Militar insistió ante el juez que los presuntos delitos investigados guardan relación con el servicio del coronel Carlos Feria, quien hace parte de la seguridad de la Casa de Nariño.

De acuerdo con lo dicho durante la audiencia, los uniformados implicados en estos hechos “no tenían el propósito de cometer un delito, sino de establecer si Meza estaba involucrada con el robo de un maletín con dinero”.

Cabe señalar que, en su momento, la Fiscalía General de la Nación indicó que el coronel Feria y otros dos oficiales habrían utilizado indebidamente su posición y autoridad, resultando en un trato injusto hacia Meza.

Finalmente, se conoció que, en un fallo de segunda instancia, se legalizaron unos elementos materiales probatorios que se le habían negado inicialmente a la Fiscalía.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad