Regiones

No hay riesgo de desabastecimiento: directivas del embalse Urrá, pese a sequía en Córdoba

De acuerdo con lo establecido, este embalse ubicado en Tierralta tendría una reserva hídrica del 33%.

Embalse de Urrá. Foto: cortesía (suministrada a La W).

Embalse de Urrá. Foto: cortesía (suministrada a La W).

Montería

En medio de la crisis que enfrentan los embalses del país, desde la Central Hidroeléctrica Urrá se entregó un parte de tranquilidad, pese a los fuertes impactos del fenómeno de El Niño que tienen al departamento de Córdoba en calamidad pública por desabastecimiento de agua.

“Estamos descargando alrededor de 152 metros cúbicos por segundo, que es un poco más del doble de lo que nos está entrando. Eso, por un lado nos permite garantizar que tenemos agua para todos los usos sin ningún lío (acueductos, sistemas de riego, en fin…), pero en caso de que esto continúe así, con estos aportes tan bajos, estamos por debajo del 35% de los aportes al embalse para este mes de abril (menos de la mitad de lo que normalmente llega a Urrá), nosotros, en principio podríamos restringir un poco la operación sin dejar de generar, para limitar un poco las descargas aguas abajo”, explicó el gerente técnico ambiental de Urrá, Enrique Kerguelén.

Asimismo, puntualizó que “en medio de lo crítico de la situación a nivel nacional, todavía estamos bien dentro de lo complejo que estamos viviendo”.

Le puede interesar en La W:

En ese sentido, el presidente suplente de Urrá, Eduardo Díaz, señaló que “nosotros podemos operar hasta mediados del mes de mayo sin ningún tipo de problema, pero estamos esperando las lluvias”.

El directivo Díaz dijo que, en el peor de los casos si no llegan las lluvias en mayo, aún así no habría riesgo de desabastecimiento.

“Nosotros no tendríamos problema, inclusive tenemos un nivel por encima del nivel útil. Que en un momento dado no pudiéramos generar, nosotros podemos hacer descargas de fondo y surtir aguas abajo”, puntualizó.

“Ha venido bajando el embalse, pero siempre dentro de la programación que hemos tenido. No hay riesgo de desabastecimiento en estos momentos”, agregó.

La Hidroeléctrica Urrá opera con cuatro turbinas, pero hoy solo estaría funcionando con una; lo cual estaría dentro de las proyecciones que harían antes de la temporada seca.

“Hemos hecho las proyecciones con una unidad hasta los primeros días del mes de mayo en la cota 114. El nivel para no operar es llegar a la cota 109, ahí empezamos a tener restricciones en la generación”, aseguró el presidente suplente Eduardo Díaz.

Finalmente, se indicó que el nivel del embalse estaría en 117 metros sobre el nivel del mar, los aportes en 77 metros cúbicos por segundo y las descargas aguas abajo en 152 metros cúbicos.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad