Ciudades

Activan plan de contingencia para atender pico de casos de dengue en Pereira

Todas las entidades de salud, educación, vivienda, Gestión del Riesgo y demás, deben ejecutar las acciones de este plan que tendrá seguimiento semanal del Ministerio de Salud y Protección Social.

Foto: Alcaldía de Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Pereira

Superados los 550 casos de dengue en Pereira, y ante la curva creciente de casos que se siguen registrando, las autoridades de salud y de Gestión del Riesgo presentaron ante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo un plan de contingencia para atender el brote de la enfermedad y empezar a reducir el pico de contagios.

Este plan requiere de un articulación de esfuerzos de todos los sectores sociales desde salud, educación, vivienda y demás instituciones, para prevenir el incremento de notificaciones de esta enfermedad que, según recordó Sandra Gómez, directora operativa de salud pública de Pereira, no tiene vacuna y se puede prevenir desde los hogares.

Sandra Gómez, directora operativa de salud pública de Pereira

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1713351306065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Igualmente, la directora de Gestión del Riesgo de Pereira, Dayana Andrea Gómez, expresó que todas las instituciones y sectores se comprometieron con la ejecución de este plan de contingencia y reiteró el llamado a la ciudadanía a tomar medidas de autocuidado desde las viviendas y cuando se presenten los primeros síntomas de dengue.

Dayana Andrea Gómez, directora de Gestión del Riesgo de Pereira

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1713351302557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dentro de las acciones contempladas en el plan de contingencia se encuentra: la activación de las Salas de Análisis y Riesgo, realizar un Comité de Vigilancia Epidemiológica Extraordinario con la red hospitalaria priorizada, garantizar acciones como el control químico, equipos básicos de salud, adquisición de insumos, comunicación en salud, intervención y seguimiento a actores sanitarios, etc; solicitar concepto técnico para el nivel de alerta municipal y generar el acto administrativo que declara la situación de salud pública.

Adicionalmente, se convoca a cada entidad a implementar de manera urgente la identificación y eliminación permanente de criaderos, de manera semanal; jornadas de eliminación de inservibles, quincenalmente; informar y educar a su población a cargo o grupos comunitarios. Estas acciones serán monitoreadas y reportadas semanalmente ante el Ministerio de Salud y Protección Social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad