Actualidad

Sindicalistas exponen inconformidad con un punto del proyecto de la reforma pensional

La CUT no apoya el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el partido Liberal sobre bajar el umbral de 3 salarios mínimos a 2,3 en el texto de la reforma pensional para definir las cotizaciones obligatorias a Colpensiones.

Central Unitaria de Trabajadores, imagen de referencia. Foto:

Central Unitaria de Trabajadores, imagen de referencia. Foto: / Caracol Manizales

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, el sindicato más grande del país, tras conocer el acuerdo que se alcanzó entre el Gobierno Nacional y la bancada del partido Liberal en el que se acordó que el Gobierno Petro “aceptará bajar el umbral de 3 salarios mínimos a 2,3 en el texto de la reforma pensional para definir las cotizaciones obligatorias a Colpensiones”, mostró su inconformidad con el tema y aseguró que dicho punto no cuenta con su apoyo.

Le podría interesar:

En su explicación del porqué no apoya dicho punto, la CUT manifestó que “afectará a un sector significativo de trabajadores y trabajadoras, que reducen su capacidad adquisitiva, empobreciendo más a esas capas medias, que el neoliberalismo ha golpeado durante las últimas tres décadas beneficiando a los fondos privados. Bajar el umbral desde donde se puede cotizar a los fondos privados es aumentar las ganancias del sector financiero, dueños del actual ahorro pensional privado”.

Así mismo, el sindicato expresó que su apoyo se encuentra con lo acordado en la Comisión de Concertación, en donde en el texto básico de la reforma se dejó como umbral tres salarios mínimos, lo que desde su punto de vista fortalecería a Colpensiones y disminuiría las ganancias de los fondos privados.

La CUT agregó “la situación genera mayor incertidumbre; cuando se agrega por parte del vocero del liberalismo que el fondo de ahorro de esa cotización no lo haría Colpensiones”.

Finalmente, la CUT pidió al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, que atiendan su llamado, ya que mantendrá su insistencia en el texto de la reforma pensional que aprobó la Comisión Séptima del Senado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad