Salud y algo más

Salud

¿Cómo apoyar desde el hogar a los niños diagnosticados con TDAH?

Salud Y Algo Más consultó a una experta para hablar sobre las estrategias y acciones que se pueden realizar en el colegio y en la casa, para fomentar el adecuado aprendizaje en los niños que tienen déficit de atención.

¿Cómo apoyar desde el hogar a los niños diagnosticados con TDAH?

Paola Carmona Cardona, psicóloga del colegio Monte Helena, estuvo en Salud Y Algo Más, hablando desde su experiencia, sobre las estrategias y prácticas que se pueden llevar a cabo para estimular el aprendizaje efectivo y el desarrollo de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Le podría interesar:

Según la especialista, una de las características más representativas de este trastorno en los niños y niñas es “la necesidad de estarse moviendo constantemente y problemas para controlar los impulsos”.

Carmona señaló que algunos medicamentos que administran los psiquiatras generan efectos secundarios, por lo cual, en estos casos, recomienda “las terapias conductuales antes de esta vía, eso permite que se trate la situación con los padres y profesores para generar estrategias”.

La psicóloga señaló que, aunque estos trastornos no se curan, “sí son tratables, y las personas pueden tener una vida placentera”.

¿Cómo apoyar a los niños con TDAH en el aula?

Una de las principales recomendaciones de Paola Carmona es establecer reglas en el aula, y evitar distracciones, optando porque los niños que estén lejos de las ventanas, puertas, y otros estímulos.

La experta destacó que se deben reforzar los comportamientos esperados e indicar cuáles son los que no. Son preferibles las instrucciones cortas, para que se pueda solicitar constantemente que sean repetidas y así verificar la claridad y comprensión.

De igual manera, hay que evitar sobrecargo de actividades y desde las instituciones promover el apoyo de otros compañeros.

Más que un medicamento o un proceso farmacológico necesitamos realizar un diagnóstico que nos permita saber si es déficit de atención o déficit de atención con hiperactividad, eso va a permitir que sea más fácil poder diagnosticar a tiempo a un niño o una niña”, agregó Carmona.

Los docentes tienen que tener paciencia y entender que se van a mover constantemente y las actividades no la van a terminar, se promueve que estén cerca al docente para que las actividades sean repetidas y se reconozca cuando se hacen bien. “Hay que capacitar a los docentes para que tengan cada vez más la capacidad de entender”, sugirió.

¿Cómo actuar en el hogar?

La psicóloga, Paola Carmona, aclaró que, aunque muchas estrategias son generales: a unos niños funcionan, pero a otros no, las acciones individuales permiten estimular el proceso académico.

En ese sentido, para apoyar el desarrollo y el aprendizaje de los niños con TDAH en el hogar, se recomienda:

  • Promover las actividades extracurriculares, especialmente físicas como la natación u otros deportes.
  • Así como en el colegio, en el hogar se deben tener reglas claras, pero cortas.
  • Se deben evitar los distractores y motivar la formación de hábitos para fomentar procesos de independencia.

Escuche la entrevista completa:

¿Cómo apoyar desde el hogar a los niños diagnosticados con TDAH?