Actualidad

Oleada de grupos armados intensifican accionar en Santa Rosa del Sur

Hombres armados asesinaron al presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, en el interior de su hogar, la víctima fue identificada como Narciso Beleño.

Oleada de grupos armados intensifican accionar en Santa Rosa del Sur

Cartagena

Están acabando, sacrificado, matando, a nuestros lideres”, grita la comunidad del Sur de Bolívar.

Presidente visite nuestro territorio”, expresó el alcalde de Santa Rosa del Sur.

En Bolívar la situación de orden público es cada vez más compleja, especialmente en el sur del departamento donde grupos al margen de la ley se disputan el control de la minería, del oro y del territorio.

En Santa Rosa del Sur hay confinamiento, la población que durante muchos años fue receptora de la violencia que se registraba en los municipios aledaños como Montecristo, Morales, Arenal, San Pablo, Simití, ahora busca refugio ante la problemática social.

El exalcalde de la población, Fabio Mendoza, alertó que “en menos de tres meses una oleada paramilitar tomó posesión sobre el territorio del área rural de Santa Rosa del Sur”.

Se han venido registrando diferentes combates con el grupo de ELN y las FARC, de los cuales se encuentran en este momento en diálogos de paz. Esta ola de violencia que ha llegado al territorio de Santa Rosa del Sur ha dejado un número significativo de personas muertas en diferentes sectores, muchos que están secuestrados, muchos están desaparecidos”, expresó el exalcalde.

Añadió, “se recibe la noticia muy lamentable sobre la muerte un líder del sector de la parte minera, representante de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, Narciso Beleño, está la incertidumbre en toda la comunidad; inversionistas en el tema minero tienen incertidumbre a raíz de esa situación tan compleja, que se viene presentando ante la oleada paramilitar que está llegando al municipio de Santa Rosa del Sur en menos de tres meses”.

Sobre el asesinato del presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, Narciso Beleño, el presidente de la República Gustavo Petro pidió justicia ante este hecho.

“Los asesinos de Narciso Beleño deben ser descubiertos, un campesino que impulsaba la reforma agraria en el sur de Bolívar”, dijo el mandatario colombiano.

Aseguro que, un campesinado que tenga tierra es el cimiento más fuerte de la paz en Colombia.

La ministra de Ambienta, Susana Muhamad, expresó su dolor por el homicidio del líder campesino; indicó que este lideraba procesos de formalización minera y conservación ambiental en La Serranía de San Luca.

“Su organización ha sido amenazada por actores armados que degradan nuestros ecosistemas por la extracción ilegal e indiscriminada de minería de oro. He solicitado a las autoridades investigar este asesinato para que no quede en impunidad”, manifestó la ministra de Ambiente.

Desde la dirección de derechos humanos del Ministerio del Interior también lamentaron el asesinato de Beleño, exteriorizaron que el Sur de Bolívar es de especial interés y atención del gobierno.

Ante la difícil situación que enfrenta el departamento, por cuenta de la presencias y enfrentamientos de grupos al margen de la ley, el director de la Oficina de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrio, explicó que la seguridad es un tema prioritario para el gobernador Yamil Arana.

“En tan sólo tres meses de gobierno se han desarrollado más de cinco consejos de seguridad en el departamento, pero hay situaciones que escapan de la institucionalidad del departamento como los enfrentamientos entre grupos armados organizados por el control de la minería”, expuso Manuel Berrio.

Reveló que, “en Bolívar el negocio para estas organizaciones ya no es el narcotráfico, migraron a la minería; entendieron que en el narcotráfico todo el proceso es ilegal, desde el cultivo, el procesamiento y la venta del estupefaciente, mientras que en la minería después que ya tiene el oro en la mano todo el legal, ya tienes la plata en la mano”.

El gobernador de Bolívar ha pedido más intervenciones militares en la zona, sobre todo que las personas que se han desplazado de sus lugares de orígenes, por temor, puedan volver a su vivienda, lo más importante es que se proteja a la población civil. En el sur de Bolívar tenemos desplegada la Fuerza de Tarea Conjunta Martes y el comando de Policía del Magdalena”, manifestó Berrio.

El alcalde del municipio de Santa Rosa del Sur, Milton Olaya, afirmó que grupos al margen de la ley se están disputando el territorio de la Serranía de San Luca, por el oro que se encuentra en la zona.

“Tienen en medio del conflicto a la comunidad minera, asesinaron al presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar”, expresó con dolor.

Insistió, “necesitamos que el presidente cumpla su mandato constitucional de defendernos a toda la población minera, estamos de acuerdo en hacer mesas trabajo para llegar a la paz total. Le hemos pedido al ministro de Defensa que tengan más presencia de pie fuerza en toda la Serranía de San Luca, pero solo llegan poquitas”.

El alcalde del municipio de Santa Rosa fue enfático en decir que, el pie de fuerza es poco ante lo que ocurre en la zona. Pidió la presencia del Estado colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro y todo su gabinete.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad