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Empresa de palma del alcalde de Yopal se apropió de una carretera departamental

“Mejoramiento a nivel de terraplén del K101 de la vía Yopal-Algarrobo-Orocué a la escuela de la vereda Claveles del municipio de Orocué, departamento de Casanare”, decía el objeto del contrato que se ejecutó en un plazo de 12 meses.

Imagen de referencia de carretera de Colombia

Imagen de referencia de carretera de Colombia / Sorin Rechitan / EyeEm

Marco Tulio Ruíz, actual alcalde de Yopal, creó desde hace unos años, junto a un grupo de amigos, una empresa de palma llamada Agroindustrial Manare SAS, lo cual es válido cuando se trata de emprendimiento y trabajo.

Ruiz, entre 2012 y 2015, se desempeñó como gobernador del departamento de Casanare y una semana antes de terminar su administración firmó un contrato por $8.500 millones para la adecuación de una carretera que comunica a los municipios de Yopal y Orocué.

“Mejoramiento a nivel de terraplén del K101 de la vía Yopal-Algarrobo-Orocué a la escuela de la vereda Claveles del municipio de Orocué, departamento de Casanare”, decía el objeto del contrato que se ejecutó en un plazo de 12 meses.

Sin embargo lo que llama la atención es que esta vía pasa por el frente de la empresa Agoindustrial Manare SAS, la empresa de Marco Tulio Ruiz y sus amigos. Además la vía es utilizada por habitantes de cinco veredas entre Yopal y Orocué.

Con el tiempo una empresa de petróleos empezó a hacer uso de la carretera que se adecuó con recursos públicos, teniendo en cuenta que así se habría certificado en varias oportunidades, pero hasta hace unos días se bloqueó el paso de vehículos por parte de la empresa Agroindustrial Manare SAS, bajo el argumento que dicen ser los dueños de la vía, de la cual dicen es privada y no pública.

Este bloqueo no solo dejó a varios empleados de la empresa petrolera sin poder salir del campamentos sino que también impidió que los habitantes de las veredas aledañas se movilizaran. El alcalde del municipio de Orocué le manifestó a Sigue La W que no podía intervenir porque no sabe si la vía en dicho segmento es pública o privada.

El abogado Juan Felipe Taboada, quien representa a la empresa petrolera, dijo que desde el 24 de abril de 2015 hasta el 19 de marzo de 2024 el municipio de Orocué ha emitido cinco certificaciones en los que señala que la vía es pública.

“Se menciona que (es vía pública) en el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) pero cuando ya se necesitaba de cierta forma una contraprestación por parte de una empresa que opera en uno de los campos de petróleo decidieron decir que no estaban seguros de que la vía estaba en el EOT”, señaló el abogado.

Añadió que el alcalde Marco Tulio Ruíz en declaraciones entregadas a medios de comunicación locales dijo que ellos, es decir la empresa Agroindustrial Manare SAS, se han encargado del mantenimiento de la vía desde el año 2006, pero que no ha sido así y advirtió que se han presentado en tal sentido supuestas irregularidades.

“Se han utilizado recursos públicos para mejoramiento de vías y quieren hacer como si fueran privadas. Segundo, estarían dándose un posible constreñimiento. Tercero, presentan bloque en vía pública”, indicó el abogado.

Puntualizó que para que lo ha vehículos de la petrolera pudieran transitar por la vía se les pidió concertar mediante una exigencia económica millonaria, que se negaron a pagar porque insisten en que se trata de una vía pública.

Sigue La W buscó al alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, quien confirmó que desde hace varios años montó junto a sus amigos una empresa de palma y reiteró que la vía es privada porque pasa por el centro de los terrenos de la compañía. Adicionalmente se comprometió a dar una entrevista para responder a los cuestionamientos, sin embargo no se conectó argumentando supuestos problemas de señal.

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