El Cauca sigue viviendo en guerra: Miller Hurtado, secretario de Gobierno
Persisten las alteraciones al orden público en el Cauca. A los desplazamientos por combates en Argelia se suman secuestros y una masacre. El secretario de Gobierno departamental analizó la difícil situación.
El Cauca sigue viviendo en guerra: Miller Hurtado, secretario de Gobierno
Ante los recientes hechos violentos registrados en la región caucana, que incluyen la masacre de cuatro personas en Corinto y el secuestro de un soldado en Toribío, el secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, pasó por los micrófonos de La W, donde afirmó que ya hay impotencia en las autoridades por el recrudecimiento del conflicto e invitó al Gobierno Nacional a tener una incidencia directa en el departamento.
“Necesitamos esa acción para que se establezca una mesa de diálogo en la región, donde el alto comisionado para la Paz convoque a todos los actores involucrados y busque una solución a la difícil situación que atraviesa la región”, dijo Hurtado.
Le puede interesar:
A pesar de las circunstancias, el funcionario consideró que lo que más anhelan los caucanos es la paz.
“Queremos que los diálogos que estableció el Gobierno con el Estado Mayor Central de las Farc den los frutos necesarios para conseguir la paz”, mencionó.
Además, dijo que el Cauca necesita una atención integral. “Hacemos todos los esfuerzos desde el departamento, nos articulamos con todos los alcaldes, pero necesitamos apoyo del Estado para poder contrarrestar esta guerra que se ha desatado en el territorio caucano”.
Además, Miller Hurtado manifestó que lo que pasó en el Cauca con el cese al fuego fue el fortalecimiento militar y económico de los grupos armados al margen de la ley, y hoy tienen la capacidad de enfrentarse a la fuerza pública afectando a las poblaciones.
El secretario resaltó que, con la política de paz total, la situación de violencia en el territorio ha seguido igual. Dijo que es preocupante que ya se empiece a hablar de disidencias de las disidencias. “No conocemos el contexto de las mesas de diálogo, por eso es necesario que esas mesas se territorialicen en el departamento para conocer cuáles son los compromisos que han adquirido los actores armados y cuál es su voluntad de paz”.
Finalmente, el funcionario puntualizó que, “es necesario convocar un consejo de seguridad que tenga impacto en la región con la presencia del ministro de Defensa y demás autoridades nacionales. Además, el departamento tiene que movilizarse a través de una marcha por la paz, enviando un mensaje de SOS para lograr la atención de todos”.
Escuche la entrevista completa a continuación:
El Cauca sigue viviendo en guerra: Miller Hurtado, secretario de Gobierno