Estados Unidos entregó cifras de retención ilícita de menores en Colombia
El reporte lo entregó el Departamento de Estado. Esto advierte el documento.
Este lunes 29 de abril, se conoció el nuevo informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre sustracción o retención ilícita de menores de edad (abduction, como lo califica en inglés el State Dept).
En las cifras, se evidencia que Colombia registró un solo caso en 2022, mientras que en 2023 la cifra aumentó a siete casos.
Si bien el Departamento no citó a Colombia por demostrar un patrón de incumplimiento en 2023, al Departamento sí le preocupa “la falta de respuestas oportunas de la Autoridad Central colombiana”.
Más información
Señala el Departamento de Estado que, en 2023, la Autoridad Central de los Estados Unidos se reunió con otros jueces de tribunales de familia, defensores públicos y la Autoridad Central de Colombia para discutir la implementación de la Convención en Colombia.
Así lo advierte la autoridad estadounidense:
- “Si bien las Autoridades Centrales de Estados Unidos y Colombia tienen una relación de cooperación, los retrasos en la comunicación sobre las acciones para resolver los casos de la Convención son un área de preocupación constante. La Convención establece que las autoridades centrales “tomarán todas las medidas apropiadas para asegurar el retorno voluntario del niño o lograr una resolución amistosa de las cuestiones”.
En ese sentido, agregó: “Las autoridades competentes adoptan periódicamente medidas apropiadas para localizar a los niños después de que se presenta una solicitud en virtud del Convenio. En promedio, se necesitaba menos de una semana para localizar a un niño”.
Además, el informe señala que las autoridades judiciales de Colombia rutinariamente tomaron decisiones oportunas.
- “En 2023, la Autoridad Central de Estados Unidos actuó en un total de cinco casos de acceso abierto que involucraban a seis niños bajo la Convención en Colombia. En 2021 se abrieron dos casos (que involucran a tres niños), un caso (que involucra a un niño) en 2022 y dos casos (que involucran a dos niños) en 2023. Al 31 de diciembre de 2023, cuatro casos (que involucran a cuatro niños) permaneció abierto. Dos casos llevan más de 12 meses pendientes ante las autoridades colombianas”.