Actualidad

Anunciaron pago del subsidio de abril del programa ex madres comunitarias: fechas y pasos

Se acercan las fechas para reclamar el subsidio de madres comunitarias

Madre comunitaria | Foto: ICBF

Madre comunitaria | Foto: ICBF

Las madres o padres comunitarios desempeñan la labor de ser aquellos agentes educativos comunitarios responsables del cuidado de niños y niñas de primera infancia, por medio del programa Hogares Comunitarios de Bienestar, adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Son reconocidos en su comunidad por su solidaridad, convivencia y compromiso con el desarrollo de los niños, niñas y sus familias”, expresa la entidad.

Sin embargo, pese a su labor en la sociedad, han tenido que sortear un sinfín de dificultades, pues no se les estaría retribuyendo económicamente como dicta la ley, exigiendo los derechos y el salario que les pertenece.

No obstante, el Gobierno Nacional, a finales de 2023, hizo énfasis en el aumento del subsidio que se les entrega a quienes desempeñan esta labor, pasando de recibir un subsidio de $498.000 mensuales a uno de hasta $1.102.000. Es decir, más del doble.

Lea también:

Según lo estipulado, el nuevo valor del subsidio se entregará de manera retroactiva, desde el mes de julio, a más de 5.000 ex madres comunitarias que hoy reciben el subsidio pensional.

¿Cuándo llega el subsidio de abril?

Es importante destacar que la modalidad de pago es a mes vencido, es decir, en mayo de paga el subsidio de abril, por lo que a continuación le contamos cuáles serán las fechas de entrega del beneficio económico para las ex madres comunitarias.

  • Del martes 14 hasta el lunes 27 de mayo por medio de trámite gratuito, según información del Ministerio de Trabajo.

Asimismo, recuerde que para recibir el subsidio llevar la cédula de ciudadanía en original o el poder autenticado.

¿Cuántas madres comunitarias hay en Colombia y cuántos niños atienden?

Hay 69.000 madres comunitarias, entre ellas algunos padres comunitarios de todo el país. Atienden 1 millón 77 mil niños y niñas en la modalidad comunitaria de la educación inicial, a través del servicio de hogares comunitarios en todas sus formas:

  • Hogares Comunitarios de Bienestar HCB- Tradicional: cuando una madre comunitaria, en su casa, abre un espacio para atender entre 12 y 14 niños.
  • Hogares Comunitarios de Bienestar FAMI: se encargan de atender a las madres gestantes y lactantes, y a los niños hasta dos años, enseñándoles a las familias buenas prácticas de cuidado y crianza.
  • Hogares Comunitarios de Bienestar Agrupados: se organizan en grupos hasta de 4 HCB tradicionales, en una infraestructura que generalmente es propiedad del municipio. Atienden a los niños en espacios más grandes y mejor adecuados.
Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad