Actualidad

Elección de José Peña como director de la Universidad Nacional es legal: Procuraduría

“El procedimiento empleado para la designación de Peña Reyes fue ajustado a las normas que rigen el CSU y a la autonomía universitaria”, expresó el ente de control.

José Ismael Peña | Foto: Universidad Nacional

José Ismael Peña | Foto: Universidad Nacional

Ante la controversia por la elección de José Ismael Peña Reyes como nuevo rector de la Universidad Nacional, la Procuraduría requirió información al Consejo Superior Universitario- CSU- para establecer si el procedimiento empleado fue ajustado a las normas del órgano estudiantil.

Para el Ministerio Público, después de revisar y analizar los reportes y trazabilidad de los informes señaló que: “el procedimiento empleado para la designación de Peña Reyes fue ajustado a las normas que rigen el CSU y a la autonomía universitaria”.

Le puede interesar

La acción de la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública se dio luego de varias quejas allegadas al ente de control, entre ellas una remitida por la propia ministra de educación Aurora Vergara Figueroa, sobre posibles fallas en la forma de votación que presuntamente iría en contravía del estatuto que rige al Consejo Superior Universitario.

Recalca el ente de control que, en la sesión extraordinaria del 21 de marzo de 2024, cuando fue elegido el nuevo rector, los 8 miembros del Consejo Universitario, en el que tiene asiento la ministra, estuvieron de acuerdo con el sistema de votación empleado y que llevó a Peña Reyes, con 5 votos a favor y 3 en blanco, a alzarse como director de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2024-2027.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad