Tendencias

Estas son las diferencias entre el queso y la cuajada: ¿tienen las mismas propiedades?

Conozca cómo diferenciar los quesos dependiendo de sus propiedades. Listado de quesos colombianos aquí.

Quesos, imagen de referencia | Foto: GettyImages

Quesos, imagen de referencia | Foto: GettyImages / Sinan Kocaslan

Uno de los principales alimentos que está presente en los hogares colombianos es el queso, un derivado lácteo que se obtiene por maduración de la cuajada de la leche una vez eliminado el suero. La variedad de quesos depende del origen y tratamiento que se le da a la leche usada.

Por lo tanto, puede producirse ya sea a partir de la leche de vaca, cabra, oveja, entre otros mamíferos.

Las bacterias beneficiosas son las principales encargadas de definir la textura y el sabor de los quesos, así como de generar las tonalidades y el moho de algunas de sus presentaciones, y la gran mayoría se identifican con la zona geográfica donde se originan.

Lea también:

Algunos de los quesos más populares en Colombia

  • Quesos frescos: queso cuajada, quesito antioqueño, queso costeño, queso campesino y queso molido nariñense
  • Quesos hilados: queso doble crema, quesillo tolimense y huilense, queso pera, queso del Caquetá, quesadillo.
  • Quesos madurados: queso Paipa.

Cada tipo de queso tiene su preparación, textura y sabor particular, de allí que surja la duda sobre si tienen las mismas propiedades.

¿Los quesos tienen las mismas propiedades?

Los quesos tienen las propiedades dependiendo de qué tipo sea, para tomar un ejemplo, la cuajada tendrá elementos similares a otros quesos frescos como el queso campesino, ya que no tienen proceso de fermentación, además contienen un alto contenido de suero y agua.

El contenido de grasa es otra característica para clasificar los quesos. Así pues, los quesos que contienen menos del 10% de grasa se denominan magros. Los que tienen entre el 20-30% se consideran semigrasos. Los grasos son aquellos que contienen entre 45-60% de materia grasa y los extragrasos son los que superan los valores anteriores.

Beneficios de comer queso cuajada

La cuajada, así como la leche son alimentos con alta calidad nutritiva, beneficios para la salud, de fácil consumo y de fácil digestión. Se recomienda un consumo de lácteos de entre 1 y 3 raciones diarias.

Por estar coagulada, la cuajada resulta algo más digestiva que la leche, lo que explica que esté especialmente recomendada en personas que tienen el estómago delicado.

Por otro lado, no se aconseja su consumo en caso de intolerancia a la lactosa, diarrea aguda y, deben excluirla de su dieta las personas que tienen alergia a la proteína de la leche de vaca.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad