Internacional

Honduras asegura bienes vinculados a banda de supuesto narcotraficante pedido por EE.UU.

Según las investigaciones, uno de los principales líderes de la estructura criminal es el colombiano Humberto Cantillano, alías ‘Niño’.

Bandera de Honduras. Foto: Getty Images

Bandera de Honduras. Foto: Getty Images / Philippe TURPIN

El Ministerio Público de Honduras comenzó este lunes una acción de aseguramiento de 46 bienes vinculados a una estructura que ha traficado cargamentos de cocaína desde Colombia, cuyo líder en el país es el hondureño Mario Mejía, capturado el pasado día 6 después de que EE.UU. lo solicitará en extradición.

Así lo informó el Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras en un comunicado, en el que detalla que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) ejecutan 19 allanamientos de domicilio, tres inspecciones y acciones de privación de dominio sobre 46 bienes considerados de “origen ilícito”.

Lea también:

La operación ‘Dragón V’ se desarrolla en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro y Olancho, en el Caribe, norte y este de Honduras, donde la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación de Dominio, de la FESCCO, dirige técnica y jurídicamente las diligencias e inspecciones, añadió.

Según las investigaciones, uno de los principales líderes de la estructura criminal es el colombiano Humberto Cantillano, alías ‘Niño’, quien ha enviado “fuertes cargas de cocaína, que es recibida en territorio nacional con la finalidad de que siga su ruta hacia los Estados Unidos de Norteamérica”.

El líder de la estructura criminal en Honduras es Mario Mejía, quien fue capturado el día 6 en la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, después de que Estados Unidos solicitó su captura con fines de extradición por narcotráfico.

Un juez de Tegucigalpa dictó el pasado martes una orden de arresto provisional contra Mejía, conocido como alías ‘Yofo’ y ‘Burro’, tras comparecer en la primera audiencia informativa.

El hondureño es solicitado por una Corte del Distrito Este de Virginia por “la supuesta comisión de un cargo de conspiración para la importación de una sustancia detectable de cocaína”, según las autoridades.

Las autoridades han identificado una organización criminal que opera en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, desde donde Mejía supuestamente “coordinó y supervisó operaciones para distribución de cocaína a gran escala hacia Estados Unidos desde el Sur de América”.

Al menos 49 hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en EE.UU. desde 2014, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad