Internacional

Por apoyo de Jerry Seinfeld a Israel, estudiantes abandonaron ceremonia de graduación

Los estudiantes graduados que abandonaron sus asientos lo hicieron coreando frases como ‘Palestina libre’ y ondeando la bandera de este país, mientras eran abucheados por una buena parte de los universitarios presentes.

Jerry Seinfeld. Foto: Noam Galai / GC Images

Jerry Seinfeld. Foto: Noam Galai / GC Images / Noam Galai

Una treintena de estudiantes abandonaron el pasado domingo 12 de mayo la ceremonia de graduación de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, en señal de protesta contra su orador invitado, el popular cómico neoyorkino Jerry Seinfeld, por su apoyo a Israel en la guerra de Gaza, según reportaron medios nacionales.

Los estudiantes graduados que abandonaron sus asientos lo hicieron coreando frases como ‘Palestina libre’ y ondeando la bandera de este país, mientras eran abucheados por una buena parte de los universitarios presentes, según Politico.

Más información

Seinfeld, cuyo programa homónimo de una década de duración se convirtió en uno de los más populares en la historia de la televisión estadounidense, fue invitado a la ceremonia de graduación para recibir un doctorado ‘honoris causa’ y dirigir unas palabras a los estudiantes.

Tras unos minutos de tensión y después de que los últimos manifestantes salieran del campus, el cómico se acercó al micrófono y dijo: “Gracias. Oh, Dios mío, qué día tan bonito”.

Seinfeld que continúa atrayendo numerosos seguidores a sus especiales de Netflix y apariciones en televisión, como en la serie ‘Comedians in Cars Getting Coffee’, ha apoyado públicamente a Israel desde que invadió Gaza para desmantelar a Hamas.

El neoyorkino inició su carrera como cómico en 1981, tras una exitosa aparición en el programa de ‘The Tonight Show with Johnny Carson’, que le allanó el camino a protagonizar una de las más icónicas series de televisión estadounidense y que se desarrolló durante nueve temporadas.

Casi 3.000 personas fueron arrestadas en las últimas tres semanas en colegios y universidades de Estados Unidos en protestas contra el apoyo del Gobierno a Israel en su guerra en Gaza, que han incluido ocupaciones de edificios y el levantamiento de campamentos en universidades desde la de Columbia, en Nueva York, a la de California, en Los Ángeles.

En gran parte de los campus se reclama un alto el fuego en Gaza y que la institución educativa deje de invertir en compañías israelíes, ante la matanza de palestinos. El total de muertos desde que comenzó la guerra en Gaza es ya de 34.844, según el recuento de las autoridades palestinas, mientras que al menos 78.404 personas han resultado heridas.

También este sábado en la Universidad de California, Berkeley, un pequeño grupo de manifestantes propalestinos ondearon banderas y cantaron durante la ceremonia de graduación, por lo que fueron escoltados a la parte trasera del estadio, según el San Francisco Chronicle.

También se produjeron algunos incidentes menores en el Emerson College de Boston, donde algunos estudiantes se quitaron las togas de graduación y las dejaron en el escenario.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves su preocupación por la violencia y los “arrestos masivos” registrados en las universidades de EE.UU. y pidió al Ejecutivo estadounidense garantizar los derechos a la libertad académica y de expresión y a la reunión pacífica.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad