Internacional

Catar dice que las negociaciones de tregua en Gaza están ahora “casi en un punto muerto”

Las negociaciones se están realizando en Doha, capital de Catar.

Sur de la Franja de Gaza. Foto: EFE/ Haitham Imad

Sur de la Franja de Gaza. Foto: EFE/ Haitham Imad / HAITHAM IMAD (EFE)

El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, aseguró este martes 14 de mayo en Doha que las negociaciones para una tregua en Gaza entre Israel y Hamás se encuentran ahora “casi en un punto muerto”, pese al avance que hubo en las últimas semanas.

Lea también:

“En las últimas semanas, vimos que se generaba cierto impulso. Pero, desafortunadamente, las cosas no avanzaron en la dirección correcta. En este momento, estamos casi en un punto muerto”, afirmó el también ministro de Exteriores en el Foro Económico de Catar, país mediador en la guerra junto a Egipto y Estados Unidos.

En una conversación en el foro, aseguró que lo que ha pasado en la localidad palestina de Rafah, en el extremo sur del enclave, “nos ha hecho retroceder un poco”.

El diplomático catarí indicó que podría haber “un acuerdo en cuestión de días”, pero -aseveró- “no hay claridad por la parte israelí sobre cómo parar la guerra. No creo que estén considerando eso como una opción”.

El hecho de que no se llegue a un acuerdo es que hay “una diferencia fundamental entre las dos partes: hay una parte que quiere terminar la guerra y luego, hablar sobre los rehenes. Luego, hay otra parte que quiere los rehenes y que quiere seguir (...) y eso no nos llevará a un resultado”.

Respecto a su papel mediador, el primer ministro señaló que no han parado en esta mediación, pero “en las últimas semanas hemos hecho una reevaluación de la actitud, (...) No queríamos ser usados o abusados como mediador”.

La semana pasada, Hamás aceptó una propuesta de tregua de los mediadores que estipulaba una pausa de tres fases, de 42 días cada una, que llevaría al canje de rehenes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes, la retirada israelí de Gaza y a una “calma sostenible” en la Franja, así como al aumento de ayuda humanitaria a los civiles gazatíes, entre otros puntos.

Tras el anuncio de Hamás, se llevó a cabo en El Cairo una nueva ronda de negociaciones entre todas las partes, incluido Israel, pero estas conversaciones coincidieron con una operación militar israelí en Rafah, en la que el Estado judío tomó el control del lado palestino del cruce de esa ciudad que linda con Egipto.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad