Tendencias

Estas son las 9 playas de Colombia con Bandera Azul: ¿qué significa y en dónde quedan?

Este reconocimiento internacional certifica las playas en criterios de sostenibilidad.

Playa en el Tayrona. Foto vía Getty Images.

Playa en el Tayrona. Foto vía Getty Images. / Javier Ghersi

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer recientemente que Colombia ya cuenta con nueve playas con el sello internacional Blue Flag (bandera azul), que reconoce los lugares marino-costeros del mundo que contribuyen positivamente al medioambiente, la cultura y el bienestar de los actores locales, entre otros aspectos.

De esta manera, el país celebro el reconocimiento con un nuevo galardón de dos playas en el departamento de Sucre: playa El Edén y Playa Palo Blanco, en Santander de Tolú.

Lea también:

Estas se suman a otras cuatro que, por segundo año consecutivo, han alcanzado la Bandera Azul, destacando el esfuerzo por mantener estándares de excelencia. Estas son: Playa El Morro en Tumaco; Playa Dorada en Buenaventura; Playa Blanca en Santa Marta y Playa Segunda Ensenada en Coveñas.

Por otra parte, se otorgó un reconocimiento especial a tres playas que han conservado la Bandera Azul de manera ininterrumpida durante cinco años consecutivos: Bello Horizonte, bajo la concesión del Hotel Zuana en Santa Marta; Playa Azul de la Boquilla en Cartagena y la Playa de Johnny Cay en San Andrés.

Cabe destacar que este distintivo, otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) y renovado de manera anual, analiza criterios como calidad del agua, seguridad, servicios, gestión, educación e información ambiental, y resalta el firme compromiso del país con la gestión sostenible de sus destinos turísticos costeros.

Según el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, “esde el Gobierno se ha dado el soporte necesario para la gestión integral de nuestras playas, ya que genera un gran impacto y atracción al turismo, ya que marca una diferencia comparativa y competitiva frente a otros destinos y rescata su gran valor ambiental y paisajístico”.

Por su parte, el director de proyectos de Acodal, Andrés Chaves Solano, dijo que “para nosotros ha sido un proceso largo poder llevar este galardón a los entes territoriales y hoteles con frente de playa del país”.

¿Cuál fue el proceso para izar la bandera azul?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invirtió en 2023 más de $3.200 millones en asistencia técnica, estudios y apoyos que requieren las playas. Para 2024 se están gestando nuevas iniciativas para garantizar un flujo de inversiones hacia las playas cercanas a los $5.000 millones.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad