Actualidad

SIC abrió investigación contra Uber, Didi y Cabify por presunta “competencia desleal”

La SIC investiga presuntas infracciones al régimen de libre y leal competencia. Las compañías podrían ser sancionadas con el pago de hasta 100.000 SMLMV.

Uber, Didi y Cabify | Fotos: Cortesía

Uber, Didi y Cabify | Fotos: Cortesía

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigaciones contras las plataformas Uber, Didi y Cabify en Colombia, con el fin de determinar si estas habrían incurrido en competencia desleal administrativa al haber promovido la prestación de servicios de transporte en incumplimiento de la regulación del sector y en condiciones que habrían generado ventajas competitivas en beneficio de los prestadores que están vinculados a las plataformas.

En medio de las investigaciones la SIC, de forma preliminar, identificó que las plataformas investigadas habrían promovido la prestación ilegal de servicios de transporte, al haber ejercido una influencia determinante en la organización, planificación y prestación de esos servicios mediante conductores y vehículos no autorizados.

Lea también:

“Las plataformas harían posible la prestación de los servicios y se encargarían de determinar aspectos fundamentales como: el cálculo de tarifas, la administración del sistema de recaudo, la fijación de la comisión de la plataforma, y la determinación de los ingresos de los conductores”, señaló la entidad. Teniendo en cuenta esto, las investigadas no estarían limitando sus servicios a un “simple rol de intermediación”, que mostrarían la influencia fundamental de las plataformas.

Respecto al incumplimiento de la regulación del sector transporte, la SIC identificó que habrían generado ventajas competitivas tanto para las plataformas como para los conductores que prestan el servicio a través de ellas. Entre los hallazgos están que les habría permitido acceder a la prestación del servicio sin cumplir las condiciones para esto, definir la capacidad transportadora disponible, establecer la localización geográfica de los servicios, calcular las tarifas, y no incurrir en los costos de acceder y permanecer en el mercado.

Estas ventajas desfavorecerían a los demás oferentes quienes, cumpliendo con las regulaciones, enfrentan costos que los posibles infractores no asumirían. La SIC recuerda que tal infracción podría “poner en riesgo la seguridad e integridad de los usuarios, pues la regulación también está orientada a garantizar condiciones adecuadas para la prestación del servicio.”

Las personas jurídicas vinculadas a esta investigación de la SIC son: Cabify Matriz S.l., Maximobility S.A.S. Didi Mobility Information Technology PTE. LTD., Asesorías CC S.A.S., Uber Technologies INC, Uber B.V. Rasier Operations B.V. y Lieber Colombia S.A.S.

Mediante la formulación del pliego de cargos contras las tres plataformas, el ente control busca determinar si incurrieron en competencia desleal. De comprobarse las actuaciones, las plataformas podrían enfrentarse a multas de hasta 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigente (SMLMV).

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad