Actualidad

Presidente de la JEP respondió a críticas de Petro y su denuncia ante la ONU

El magistrado reafirmó el papel de la JEP como tribunal de cierre en el proceso de paz.

Roberto Vidal y Gustavo Petro | Fotos: JEP y GettyImages

Roberto Vidal y Gustavo Petro | Fotos: JEP y GettyImages

Desde Cali, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Vidal expresó su discrepancia con las afirmaciones del presidente Gustavo Petro sobre la supuesta fragmentación de la verdad en el proceso de implementación del acuerdo de paz. Además, señaló que, en su opinión, la JEP sí actúa como un tribunal de cierre.

“Respecto a las manifestaciones del presidente, respetamos, pero no compartimos en el sentido que la jurisdicción efectivamente constituye un tribunal de cierre para los actores para los que fue creada. Nosotros definimos la situación jurídica de los miembros de la Fuerza Pública y de las antiguas Farc de manera obligatoria, y de terceros y funcionarios del Estado de manera voluntaria”, señaló.

Lea también:

Frente al anuncio de escalar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la falta de voluntad del Estado para cumplir el acuerdo firmado con las Farc en 2016, el magistrado recordó al jefe de Estado que fuera del país no habla únicamente en representación del Gobierno o de una institución específica, sino en nombre conjunto de la sociedad y el Estado colombiano. En ese sentido, debe ofrecer explicaciones sobre los incumplimientos del acuerdo y sus implicaciones para el país.

Por otro lado, en relación con la investigación en curso en la Justicia Especial para la Paz (JEP) sobre presuntos vínculos entre grupos paramilitares y exfuncionarios de Ecopetrol, Vidal confirmó que el proceso se puso en marcha tras recibidos testimonios que respaldan estas investigaciones.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad