Tendencias

Diferencias entre monos y primates: no son la misma especie

Según expertos, llamar a todo este tipo de especies como “monos” está mal visto ante la ciencia. Conozca aquí las diferencias.

Chimpancés | Foto: GettyImages

Chimpancés | Foto: GettyImages

Los primates se han posicionado como los mamíferos más cercanos a los humanos, siendo también nuestros parientes más cercanos del reino animal, llevando el papel de ser la raza más antigua de la Tierra, contando con diferentes especies, por lo que no se pueden generalizar a todos como “monos”.

Según explica la Enciclopedia Británica de Reino Unido, estos van desde simios pequeños como el mono ‘Tití’, con protagonismo en la zona noroeste de Colombia, principalmente en el Magdalena, hasta enormes ejemplares como los gorilas, más presentes en el África occidental.

Lea también:

Expertos han asegurado que existe una clasificación para dividir a los grupos de primates que existen en el mundo, facilitando entender mejor las diferencias y las similitudes entre ellos.

¿En qué se diferencian los monos y primates?

La Enciclopedia Británica explica que la palabra “mono” está mal utilizada, ya que con esta se busca generalizar a todas las especies de primates, lo que está mal visto ante la ciencia.

Caso contrario ocurre con la palabra “primate”, que sí engloba a las más de 500 especies diferentes.

Según la clasificación del Museo Smithsonian de Historia Natural de Estados Unidos, los primates se dividen entre:

  • Prosimios: que serían los lémures, loris y tarseros.
  • Macacos: cuentan con varias especies como los monos aulladores, los tamarinos león dorado, los babuinos y los grandes simios.
  • Grandes primates: que incluye a los gorilas, orangutanes, bonobos, chimpancés y también a los humanos.

Los primates también tienen subdivisiones

El Brooklyn College explica que el grupo de los “monos” no es una división unificada, sino que está formado por dos linajes distintos con una evolución separada, siendo uno de ellos los platirrinos (monos del nuevo mundo), y el otro los catarrinos (monos del viejo mundo), entre otros, siendo estos últimos los más parecidos al humano.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad