Internacional

Milei confirmó que cerrará el Banco Central de Argentina

Además, certificó el avance de sus políticas económicas, con cuatro meses de “superhábit financiero”.

Javier Milei. Foto: EFE/Borja Sánchez-Trillo

Javier Milei. Foto: EFE/Borja Sánchez-Trillo / Borja Sánchez-Trillo (EFE)

El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró este viernes 17 de mayo en Madrid que el plan de cerrar el Banco Central del país sudamericano, una de sus propuestas de campaña, “sigue en pie absolutamente”, y certificó el avance de sus políticas económicas, con cuatro meses de “superhábit financiero”.

Le puede interesar:

Milei, que llegó hoy a España en una visita de trabajo, realizó estas declaraciones en un acto organizado por el diario La Razón para la presentación de su libro “El camino del Libertario”.

En su intervención, el presidente argentino reiteró su plan de cerrar el Banco Central y afirmó que el gobierno argentino anterior “utilizó” el Banco emisor como “mecanismo indirecto” para sus cuentas.

Milei se encuentra desde hoy en Madrid en una visita de trabajo en la que se reunirá durante el fin de semana con empresarios españoles y participará en un acto de la ultraderecha europea auspiciado por el partido español Vox.

En su intervención Milei recordó la herencia recibida del los anteriores gobiernos en el Banco Central donde, dijo, por cada peso de base monetaria había mas de tres de pasivos remunerados, “que era lo que generaba este tremendo déficit cuasifical de diez puntos del PBI (Producto Interior Bruto)”.

Al mismo tiempo, explicó, había deuda con importadores de mas de 50.000 millones de dólares y las reservas netas del Banco Central eran “negativas en 12.000 millones de dólares, había control de capitales y la brecha era del 200%”.

Además, continuó “teníamos vencimientos en pesos por el equivalente a 90.000 millones de dólares, vencimientos externos por 24.000 millones de dólares con el acuerdo con el Fondo caído y dividendos atrapados”.

“Nosotros atacamos los grifos de la emisión con el superhábit fiscal, el del sector externo, que lo exteriorizamos para recomponer la posición del Banco Central y pusimos en marcha los mecanismos de emisión endógena”, aclaró.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad