Tendencias

Localidades y barrios de Bogotá que consumen más agua, según la Alcaldía

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el 58% del agua se utiliza en actividades de aseo personal, seguido de un 23% en la cocina.

Consumo de agua en Bogotá, imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Consumo de agua en Bogotá, imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Alberto Case

El pasado jueves 11 de abril se dio incio al plan de racionamiento en Bogotá ordenado por el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán. Con esta medida, se espera que los niveles de los embalses aumenten luego de la caída que tuvieron por cuenta del paso del Fenómeno del Niño.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, 286 barrios en 10 localidades han tenido cortes de agua por turnos durante 24 horas cada 10 días, lo que ha hecho que la ciudadanía ahorre el consumo de este líquido.

Aunque el mandatario local afirmó que el balance ha sido positivo, aseguró que falta mucho para poder salir de la crisis, por ende, la medida continuará.

Le puede interesar:

“Falta muchísimo para que podamos superar por completo esta crisis”, manifestó este sábado 11 de mayo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, al hacer un balance del primer mes de racionamiento, aunque reconoció “un avance importante, un avance significativo”.

Además, destacó que la ayuda de las lluvias también ha sido significativa: “Las lluvias de los últimos días han ayudado, pero debemos mantener la tendencia de reducir nuestro consumo. ¡Bogotá nos necesita!”, resaltó el alcalde, que ha liderado una intensa campaña de conciencia ciudadana para ahorrar agua y que parece ha funcionado.

Sin embargo, un estudio de la Secretaría Distrital de Planeación reveló cuales son las localidades que tienen mayor consumo de agua en la ciudad capitalina, teniendo como líder a Chapinero con un gasto diario de 117,38 litros por persona.

Es de destacar que el promedio recomendado por la OMS es de 100 litros diarios por persona.

No obstante, por otro lado, la Alcaldía de Bogotá, informó cuáles son los barrios y sectores de Bogotá con mayor consumo de agua con corte a marzo de 2024.

De acuerdo a la entidad, la localidad que más consume agua es Suba. Asimismo, mediciones del Acueducto señalan que en las zonas de Mazurén, Niza Sur, El Betán, Villa del Prado y San José de Bavaria los consumos son superiores a los niveles de otras zonas residenciales.

De hecho, afirman que se ha derrochado más líquido este 2024 a comparación de cifras del año pasado.

Por otro lado, agregan que el Acueducto tuvo que distribuir más de 86 millones de litros adicionales de agua al día a otras localidades de la ciudad que se concentran principalmente en estrato 3, 4 y 5, precisamente por el mayor consumo.

En Usaquén, los sectores o barrios con más consumo son Cedritos, Country Club, Santa Bárbara Occidental. Mientras que en la localidad de Barrios Unidos, el barrio con más litros de agua gastados en los hogares es La Castellana.

Para las localidades de Kennedy y Tunjuelito también tienen registros de derroche de agua en zonas o barrios como Carvajal, el sector aledaño a la Escuela General Santander y el sector aledaño al Parque el Tunal.

Finalmente, en la localidad de Engativá, los sectores que más consumen agua son: zonas aledañas al Jardín Botánico, Las Ferias Occidental, Las Ferias y La Estrada.

Sectores que más consumen agua en Bogotá

Uso del agua en Bogotá

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el 58% del agua se utiliza en actividades de aseo personal, seguido de un 23% en la cocina y finalmente el inodoro con el 10%. El lavado de ropa y la limpieza del hogar completan el uso restante.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad