Judicial

Tribunal negó por segunda vez habeas corpus con el que Salvatore Mancuso pedía su libertad

El fallo del magistrado Luis Manuel Lasso Lozano, se fundamentó en que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) esta semana definirá si son acumulables o no, las condenas en contra del exjefe paramilitar en la justicia ordinaria.

Fotografía cedida por Migración Colombia que muestra al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Foto: EFE/ Migración Colombia.

Fotografía cedida por Migración Colombia que muestra al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Foto: EFE/ Migración Colombia. / Migración Colombia (EFE)

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó, por segunda vez, el habeas corpus con el que el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso pedía su libertad inmediata.

Según explicó en el fallo el magistrado Luis Manuel Lasso Lozano, resultaba prematuro conceder la libertad a Mancuso, teniendo en cuenta que Justicia y Paz definirá esta semana, mediante varias audiencias, si son acumulables o no las condenas que en su momento impuso la justicia ordinaria.

Le puede interesar:

“Debe negarse la solicitud de libertad del accionante por cuanto aún se encuentra pendiente por definir la acumulación de procesos y de penas en relación con varios procesos y condenas seguidos contra el señor Salvatore Mancuso Gómez en la justicia ordinaria”, señala la sentencia.

Igualmente, se aclaró que en este caso no se puede tomar una decisión, pues se espera que la JEP resuelva qué pasará con las condenas que jueces de la República impusieron en su momento en contra del exjefe paramilitar.

“Esa determinación, que se concreta en las audiencias fijadas para la semana próxima, hacen prematura la adopción de una decisión de libertad del encartado, toda vez que la misma se encuentra sujeta a la concesión del tratamiento punitivo especial previsto en las leyes 975 de 2005 y 1592 de 2012″.

En el fallo del magistrado Lasso Lozano también se explicó que “dicha concesión, o su negativa, son, en las actuales circunstancias, el presupuesto necesario para establecer si el señor Salvatore Mancuso Gómez se encuentra en una situación de prolongación injusta de la privación de su libertad o si esta se ajusta a los parámetros de la ley aplicable en su caso”.

El fallo podría ser apelado si así lo considera el abogado defensor de Mancuso.

Jenny Rocio Angarita Galindo

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad