JEP entregó cuerpos de dos personas asesinadas y desaparecidas por grupo ilegal
La Sección de Ausencia de Reconocimiento ha liderado más de 1.530 exhumaciones de cadáveres. Hasta el momento, producto de esas diligencias han sido entregadas 73 personas luego de identificarlas.
JEP | Foto: Colprensa
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregó dignamente a los familiares, los cadáveres de Ana María Martínez y Fernando de Jesús Pérez, quienes fueron asesinados y desaparecidos por un grupo armado al margen de la ley en Norte de Santander.
Esto, después de que Ana María Martínez se trasladara a Norte de Santander donde residía su tío (supuestamente porque había una oferta de trabajo), y de un momento a otro desaparecieran y sus restos fueran enviados de vuelta a Turbo (Antioquia) pero enterrados en condición de no identificados.
Le puede interesar
“Su hija (Ana María) partió hacia Villa del Rosario, en Norte de Santander, donde su tío, Fernando de Jesús Pérez Cardona, residía desde hacía más de 5 años. Él la esperaba para acompañarla hasta la vereda Juan Frío, donde ella se establecería por un tiempo para trabajar. Justo en ese trayecto, ambos desaparecieron. Cinco días después, el 17 de abril de 2008, sus cuerpos fueron encontrados en una trocha que conecta a Norte de Santander con Venezuela”, refirió la JEP sobre la información que fue recibida por Luz Marina Castañeda, madre y hermana de los dos fallecidos.
El hallazgo de los cadáveres se produjo debido a un acto de decisión por parte de Castañeda, quien solicitó reunirse en entrevista con los magistrados Gustavo Salazar y Alejandro Ramelli para exponerle dónde se encontraban los cuerpos, siguiendo su intuición.
Finalmente, en el cementerio de Turbo, objeto de medidas de protección, efectivamente fueron encontrados los cuerpos.
Con estos dos cuerpos que fueron entregados por la magistratura en el auditorio de la Universidad de Antioquia (sede Carepa) la Sección de Ausencia de Reconocimiento completó 73 entregas dignas de víctimas de desaparición forzada durante el conflicto. También han sido adelantadas 1.530 recuperaciones de cuerpos.