Actualidad

Procuraduría pide suspender debate de la reforma pensional

La Procuraduría por medio de una tutela pidió que se suspenda y aplace la discusión de la reforma pensional, hasta que la oposición presente una ponencia sobre el proyecto.

Reforma pensional | Foto: EFE

Reforma pensional | Foto: EFE

La Procuraduría General de la Nación, por medio de una tutela, pidió que se suspenda y aplace la discusión de la reforma pensional que se adelanta en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes hasta que la oposición presente una ponencia sobre el proyecto.

Para el Ministerio Público no se le dio el plazo a la oposición para radicar la ponencia, incumpliéndose con el Estatuto de Oposición, y reclama que se reanude la discusión hasta que se presente una propuesta por parte de los movimientos que no son de Gobierno.

En el documento de 6 páginas firmado por la procuradora delegada en Salud, Diana Ojeda, se pide un plazo, por lo menos hasta el 25 de mayo.

La tutela quedó radicada ante la juez Alba Lucy Cock, del Juzgado 21 Civil del Circuito, y fue firmada por la procuraduría en junto con los representantes Betsy Judith Pérez Arango y Juan Felipe Corzo Álvarez en contra de la Mesa Directiva Comisión Séptima Constitucional Permanente – Cámara de Representantes.

Para el Ministerio Público, la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, ha transgredido los derechos fundamentales de los ponentes:

“Representantes a la Cámara Betsy Judith Pérez Arango, del Partido Cambio Radical, y Juan Felipe Corzo Álvarez, del Partido Centro Democrático, a la participación efectiva e política, a ejercer la oposición política y al debido proceso en el trámite legislativo, al decidir arbitrariamente no conceder la prórroga al plazo establecido para rendir el informe de ponencia en su condición integrantes de partidos de oposición, en condición de minoría dentro de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, como se expone a continuación”, dice el documento.

Por lo que finalmente pide la suspensión del debate: “por la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez”, hasta tanto se resuelva de fondo la demanda de tutela que se coadyuva, con el fin de garantizar la tutela como mecanismo eficaz e inmediato de protección de los derechos fundamentales”.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad