Economía

¿Confianza empresarial para abril fue positiva?

El índice de Confianza Comercial aumentó, mientras el índice de Confianza Industrial sigue sin levantar cabeza.

Imagen de referencia vía Getty Images.

Imagen de referencia vía Getty Images. / Andrzej Rostek

El Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo, reveló su más reciente Encuesta de Opinión Empresarial a abril de este año, en la que presentó los resultados del Índice de Confianza Comercial (ICCO) y el Índice de Confianza industrial (ICI).

Por un lado, el Índice de Confianza Comercial subió y se ubicó en 15,3% en abril, registrando un incremento de 1,2 puntos porcentuales (pps) respecto a marzo, cuando se ubicó en 14,1%. Los resultados de Fedesarrollo muestran que se completan dos meses al alza.

Este aumento se explica por la disminución de 9,7 pps en el nivel de existencias y el incremento de 1,4 pps en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre de 2024. Sin embargo, registran una caída de 7,3 pps en la percepción de la situación económica actual. Respecto al mismo mes en 2023, los resultados mostraron que el ICCO aumentó 4,2 pp.

El periodo móvil trimestral se ubicó en 13,4%, representando un incremento de 0,2 pp frente a los resultados del mismo indicador para marzo de 2024, cuando fue de 13,2%; mientras que representó una disminución de 0,2 pps si se compara con el mismo indicador de abril de 2023, cuando fue de 13,6%.

En términos anuales, la encuesta muestra que la mejora en la confianza de los comerciantes se explica con el aumento de 9,8 pps en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre, además de la reducción del nivel de existencias en 9,6 pps. El documento, además, señala que “la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio experimentó una caída anual de 6,5 pps”.

De otro lado, el Índice de Confianza Industrial cayó por tercer mes consecutivo y se ubicó en -3,4% a abril, mostrando una reducción de 0,8 pps respecto a marzo cuando se ubicó en -2,6%, pero representó un aumento de 2,5 pps respecto al mismo mes en 2023, cuando fue de -5,9%.

En promedio, el nivel trimestral ICI se ubicó en -2,1%, representando una reducción de 1,2 pps en el mismo indicador para marzo de 2024 cuando fue de -0,9%; y una disminución de 2,7 pps frente al mismo indicador en abril de 2023, cuando se ubicó en 0,6%.

Fedesarrollo resalta que esta baja en la confianza industrial se explica por el incremento de 3,3 pps en el nivel de existencias, al igual que a la reducción en el volumen actual de pedidos en 1,8 pps. Entre tanto, las expectativas de producción para el próximo trimestre registraron un aumento de 2,6 pps.

“En términos anuales, el incremento de la confianza industrial estuvo principalmente explicado por un aumento de 9,9 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre, así como una disminución de 0,8 pps en el nivel de existencias”, señala el documento del Centro de Investigación y Social, que además resalta que el volumen de pedidos registra una reducción de 3,2 pps entre abril de 2023 y 2024.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad