Sigue La WSigue La W

Programas

Caso Uribe: ¿condena, absolución o prescripción?

El expresidente Álvaro Uribe fue acusado formalmente por los delitos de fraude procesal y soborno. En los próximos días continuará su proceso penal en una carrera contra el tiempo porque los delitos pueden prescribir.

Caso Uribe: ¿condena, absolución o prescripción?

Caso Uribe: ¿condena, absolución o prescripción?

07:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1716858542_200_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro Uribe | Foto: GettyImages

Entre el 10 de julio y 9 de agosto será la audiencia preparatoria de juicio donde Fiscalía y la defensa destaparán sus cartas y le pedirán al Juez que acepte las pruebas a tener en cuenta durante el juicio, tanto las que lo acusan como las que lo defienden, y el juez decidirá cuáles de estas decreta.

Si por algún caso rechaza alguna de las pruebas, a la Fiscalía o la defensa, podrá ser apelada la decisión para que en una instancia superior, es decir el Tribunal Superior de Bogotá, defina si acepta o no las pruebas y de nuevo el proceso regresa al juzgado para que continúe su normal desarrollo.

Puede leer:

Posteriormente, se da inicio al juicio oral, donde se escuchará a los testigos y a los peritos, donde también se conocerán las pruebas documentales con las que cuenta la Fiscalía para demostrar que el expresidente Álvaro Uribe sería responsable de los delitos por los que se le acusa, así como las pruebas de la defensa para derrotar la hipótesis de la Fiscalía.

Luego de surtirse esa etapa y de escuchar los alegatos de con conclusión, el Juez en su sabia sabiduría define mediante un sentido de fallo si el exmandatario es condenado o absuelto, para que días después en una audiencia se proceda con la lectura de la decisión.

De llegar a esa etapa, que se daría antes de terminar el año, según algunos juristas, podría ser apelada e iría a segunda instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que puede revocar o confirmar la sentencia -incluso con modificaciones- y ante las partes como ultimo recurso la posibilidad de demandar el fallo ante la Sala de Casación Penal de ¿ la Corte Suprema de Justicia, institución que tiene la última palabra.

Sigue la W consultó a tres abogados penalistas, quienes manifestaron qué puede pasar en este proceso histórico contra un expresidente de la República.

Abogado penalista Camilo Burbano, exdirector del Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía, señaló que hay un alto riesgo de prescripción.

El abogado penalista Marlon Díaz, vicepresidente del colegio de abogados, señaló que ha habido una celeridad innecesaria en el proceso y que ante todo se debe pensar en las garantías procesales.

Finalmente la abogada penalista Elizabeth Patiño, considera que los tiempos están avanzando de tal manera que se podría tener la decisión de primera instancia antes de terminar el año, siempre y cuando no exista algún recurso que demore el proceso.

Aquí los detalles

Reviva el programa completo en Sigue La W

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad