Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Se desplomó el sistema de salud?

Expertos coinciden en que el sistema de salud es insostenible y que el presidente Petro debe enfrentar la crisis.

Imagen referencia Grupo Sura. Foto: Colprensa

Imagen referencia Grupo Sura. Foto: Colprensa

En diálogo con Sigue La W, el director de Pacientes Colombia, Dennis Silva, advirtió que la decisión de la EPS Sura representa el desplome del modelo de salud que hasta ahora conocían los colombianos. Esto se debe a que, si la Superintendencia Nacional de Salud aprueba los retiros voluntarios de Sura y Compensar, el gobierno tendrá el control del 75% de los pacientes colombianos.

¿El Gobierno creó una crisis explícita del sistema o el modelo ha sido siempre insostenible?

“Recordemos que Carolina Corcho, cuando fue ministra de Salud, prometió la crisis explícita que estamos viviendo y el presidente, con su famoso ‘chuchuchu’, tiene mucha responsabilidad.”

Adicionalmente, Silva advierte que el sistema de salud colombiano es insostenible. Por ejemplo, “los chilenos aportan mensualmente cerca de mil 800 dólares al mes; nosotros estamos cerca de 400 dólares por año. Eso es insostenible porque nuestro sistema tiene tres principios: integralidad, solidaridad y ningún ciudadano puede renunciar a estar en el sistema.”

Le puede interesar:

El director asegura que hoy el Gobierno tiene el control del 52% del aseguramiento y, si se le suma el 10% de los afiliados de Sura, el Estado tendrá el control total para seguir induciendo de manera directa al desplome del sistema y así justificar la reforma a la salud que no soluciona nada.

“Hoy hay una crisis enorme dentro del sistema de salud y esas crisis tienen tres elementos: desfinanciamiento, ausencia en la rectoría del sistema de salud y la crisis en el número de quejas y reclamos.”

¿Quiénes son los responsables de la crisis?

Para Dennis, esos responsables tienen que darle la cara al país; y principalmente son Laura Sarabia, a quien el presidente delegó para el tema; Carolina Corcho, exministra de Salud; el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, que tiene una característica: no le gusta el diálogo y está negado a lo técnico; Luis Alberto Martínez, viceministro de Salud, la persona más radical en el ministerio, que se niega a mover una coma en el proyecto; y el presidente Petro, que le dio un golpe blanco al sistema de salud y se niega a enfrentar la situación.

En los últimos 30 años se ha perdido la plata del sistema de salud

Adicionalmente, Sigue La W habló con el doctor Francisco Castellanos de la Organización para la Defensa del Paciente, quien asegura que el modelo actual que pretende cambiar el gobierno Petro ha demostrado tener muchas fallas y casos de corrupción, como el caso de Saludcoop. “Desatendieron a pacientes, generaron desatención; muchos de esos pacientes fallecieron. Fueron más de 100 EPS con casos similares.”

Es importante precisar que el piloto del modelo de salud de los maestros no es un piloto para el nuevo modelo de salud. Es importante resaltar que sí estamos de acuerdo con el cambio en el modelo de salud, porque durante los últimos 30 años se han perdido los recursos del sistema de salud. Se han enriquecido empresas del sector, no han atendido a los pacientes a tiempo y esos recursos los han invertido en hospitales y clínicas que luego, dentro de la integración vertical, les permitieron enriquecerse. Por eso, estamos de acuerdo en que hay que cambiar el modelo y que no puede estar enfocado en el negocio, sino en la salud de las personas.

Más detalles aquí:

Reviva la transmisión completa de Sigue La W, aquí:

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad