Actualidad

Petro dice que Congreso tiene el papel histórico de tramitar convocatoria de Constituyente

El mandatario respondió a las decenas de críticas que aseguran que el Acuerdo de Paz no le da facultades para convocar una constituyente.

Gustavo Petro. Foto: EFE

Gustavo Petro. Foto: EFE / Juan Diego Cano (EFE)

Una vez más el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre su propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente que permita hacer una renovación de la Constitución de 1991 ante los nuevos retos que hay en el país, incluyendo la implementación del acuerdo de paz de 2016.

Sin embargo, en un nuevo mensaje el mandatario le tiró la pelota al Congreso de la República para que asuma un ‘rol histórico’ y sea quien la convoque.

El papel histórico del Congreso hoy es tramitar su convocatoria, si no, el poder constituyente, tarde que temprano, lo hará. En mi opinión le corresponde ya al poder constituyente del pueblo el hacerlo; también está en discusión cuál puede ser el medio para hacerlo: una asamblea constituyente solo es un medio de varios para expresar el poder constituyente”, dijo el mandatario.

Le puede interesar

El mandatario aseguró que la población debe usar su poder constituyente para lograr erradicar la violencia en el país.

“La Constitución, como el acuerdo de paz con las Farc, vuelto declaración unilateral de estado ante la humanidad, como el incipiente primer acuerdo con el ELN, que se enfrenta incluso con el ELN, establecen todos un acuerdo político nacional para definir, por fin, el camino de salida definitiva de la violencia. Un poder constituido jamás llegará a un perdón social general. Eso es solo el atributo del poder constituyente: el poder del pueblo”.

Finalmente, el mandatario aseguró que, pese a las críticas que ha recibido por decir que el Acuerdo de Paz de 2016 lo faculta para convocar una constituyente sin necesidad de llamar a elecciones, él seguirá con su planteamiento, ya que los acuerdos tampoco se están implementando.

“Aun el ataque de Jaramillo y Santos contra nuestra propuesta, que se junta con la de Uribe, es una forma de hablar de paz. Aunque mis propuestas mueven las aguas y producen, a veces, tormentas en un “statu quo” que muere en la inercia de los privilegios, las exclusiones y las desigualdades de la mayor parte de su sociedad, hemos logrado que este gobierno ponga a hablar a la sociedad colombiana de Paz y Democracia. La palabra tiene poder. Palabra que sí”, concluyó.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad