Internacional

Zelenski visita el martes Bélgica para recibir apoyo militar y firmar acuerdo bilateral

El líder ucraniano viaja a Bruselas desde Madrid después de visitar este lunes España, donde se reunió con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Getty Images.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Getty Images. / NurPhoto

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitará este martes 27 de mayo Bélgica para abordar con el primer ministro Alexander De Croo el apoyo militar de su país a Kiev, incluidos cazas F-16, y la firma de un acuerdo de seguridad bilateral.

Le puede interesar:

El propio De Croo informó esta noche de la visita de Zelenski durante la emisión del programa ‘De Verkiezingstafel’ en un canal flamenco, donde precisó que ambos firmarán un acuerdo bilateral de seguridad y la entrega de los F-16 que Bélgica se había comprometido a entregar a Kiev.

De Croo recibirá a Zelenski en Bruselas, donde ambos ofrecerán una rueda de prensa sobre las 10:30 horas locales, informó esta noche la oficina del primer ministro belga.

El líder ucraniano viaja a Bruselas desde Madrid después de visitar este lunes España, donde se reunió con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En Bruselas está previsto que Zelenski se reúna también con el rey Felipe de los belgas y que visite el aeropuerto militar de Melsbroek acompañado por De Croo y por la ministra de Defensa, Ludivine Dedonder, para mantener un encuentro con pilotos, instructores y técnicos de los aviones de combate F-16.

La visita de Zelenski a Bruselas se produce un mes después de que el Gobierno belga anunciase su decisión de tratar de acelerar la entrega de aviones de combate F-16 a Ucrania, de manera que el primero de ellos pueda llegar, si es posible, a finales de este año.

El Ejecutivo belga precisó entonces que para ello se tendrán que cumplir tres criterios: poder seguir garantizando la seguridad del territorio belga, mantener la operatividad de su defensa y respetar los compromisos internacionales, en particular en el marco de la OTAN.

Además, los pilotos y técnicos ucranianos tendrán que estar suficientemente formados para poder operar estos aviones, que, en cualquier caso, en Bélgica debían ser retirados del servicio y sustituidos por F-35 más modernos.

Bélgica se unió a la coalición de países dispuestos a ceder cazas F-16 a Ucrania en mayo del año pasado e inicialmente, su participación se limitaba a la formación de pilotos y al apoyo técnico y logístico.

Hasta ahora, además de Bélgica, se han comprometido a entregar a Ucrania F-16 Dinamarca, los Países Bajos y Noruega.

Ucrania ha buscado aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos para ayudarle a contrarrestar la superioridad aérea de Rusia durante más de dos años de guerra.

Según los expertos, la llegada de los aviones de combate F-16 a Ucrania ayudará a nivelar la superioridad aérea de Rusia, que a primeros de este mes una ofensiva por sorpresa en la región de Járkov, segunda ciudad del país.

De Croo anunció en octubre pasado junto a Zelenski, durante la visita sorpresa que realizó éste a Bruselas, que Bélgica estaría en condiciones de suministrar a Ucrania sus cazas a partir de 2025.

Bélgica también tiene previsto dar a Kiev misiles para sistemas de defensa antiaérea de sus propias existencias, así como destinar 200 millones de euros a participar en la iniciativa alemana de suministro de ese tipo de sistemas a Ucrania.

Zelenski llega a Bélgica justo un día después de ir a España, donde firmó de un acuerdo bilateral para los próximos diez años por el que Madrid entregará 1.000 millones de euros este 2024 a Kiev, que podrán llegar a los 5.000 millones en 2027, para que pueda mejorar su respuesta a la invasión rusa.

En Madrid, Zelenski pidió a todos los aliados de Kiev que envíen de forma urgente más sistemas de defensa aérea para cambiar la situación en el frente, donde Rusia ostenta la iniciativa y sigue logrando modestos avances gracias, en parte, a su superioridad aérea.

Su llegada a Bruselas coincide con la celebración de un Consejo de ministros de Defensa de la Unión Europea, en el que las necesidades de Ucrania en su defensa frente a Rusia figura como uno de los temas en su agenda.

Desde Bruselas, el presidente ucraniano pondrá rumbo mañana a Lisboa para reforzar la cooperación en el ámbito de seguridad y la defensa con Portugal, en la que será su primera visita oficial al país.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad