Judicial

Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá facultades de Policía Judicial

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ya no dependerá de la Fiscalía General de la Nación para el despliegue de sus investigaciones.

Imagen de referencia de justicia. Foto: Pamela D. McAadams / Getty Images

Imagen de referencia de justicia. Foto: Pamela D. McAadams / Getty Images / pamela_d_mcadams

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá facultades de Policía Judicial, luego de que la Corte Constitucional emitiera la sentencia sobre la ley estatutaria que actualiza la administración de justicia en Colombia.

Esto quiere decir que, con las atribuciones de policía judicial a la Comisión –que son los instrumentos forenses de investigación–, la Comisión de Disciplina no dependerá de la Fiscalía General de la Nación para el despliegue de sus investigaciones.

Más información

Meses atrás, el magistrado y presidente de la Comisión de Disciplina, Alfonso Cajiao Cabrera, anunció en La W que estaba a la espera de la decisión de la Corte Constitucional debido a que, para contar con personal de Policía Judicial, la sala estaba en la búsqueda de recursos en el ejecutivo desde el 2021 para fortalecer su planta de personal.

La norma señala lo siguiente:

  • “La Comisión Nacional de Disciplina Judicial podrá ejercer las funciones de policía judicial que se requieran en ejercicio del control jurisdiccional disciplinario, sin perjuicio de la colaboración que pueda solicitar a los órganos que ya tienen facultades de policía judicial, quienes están obligados a prestarla de manera gratuita para el aseguramiento y la práctica de pruebas y diligencias que demande el trámite procesal, así como el apoyo técnico prioritario que se considere necesario para el éxito de las investigaciones”.

Por otro lado, la Corte Constitucional estableció que toda decisión adoptada por la Comisión, contra la cual no proceda ningún recurso, “adquiere la fuerza de cosa juzgada”. Es decir, no se podrá apelar.

El presidente de la Comisión, el magistrado Cajiao, se pronunció frente a esta decisión: “Resalto el paso adelante que estipula la sentencia en paridad de género para la conformación de las ternas de magistrados”.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad