Tendencias

Día del padre en Colombia 2024: ¿Cuándo se celebra? Fecha y explicación de la celebración

En el Día del Padre, miles de colombianos homenajearán a estos importantes miembros de la familia.

Día del Padre. Foto: Getty Images

Día del Padre. Foto: Getty Images / Getty Images (Getty Images)

El Día del Padre, al igual que el de la madre, es una de las fechas más importantes y comerciales del año, pues los colombianos buscan que sea una fecha especial para esos hombres que los han guiado y apoyado durante años, buscando honrar y reconocer el papel que desempeñan en la sociedad siendo una conmemoración histórica que se lleva a cabo año tras año.

Es de esta manera que ese día, originado por una conmemoración religiosa que tomó simbolismo, los restaurantes suelen estar llenos y los almacenes evidencian un incremento en sus ventas.

Lea también:

¿Cuál es el origen del Día del Padre?

Según expone la tradición católica, el Día del Padre originalmente se conmemora el 19 de marzo, que es el día de San José, padre de Jesús, motivo por el cual muchos países lo celebran en estas fechas, sin embargo, otros países europeos e iberoamericanos adoptaron la fecha estadounidense, entre ellos, Colombia.

Dentro de las creencias y teorías históricas, esta otra fecha fue elegida como un propósito personal de Sonora Smart Dodd, en 1909. Lo que ella buscaba era poder rendir un homenaje a su padre, un veterano de la Guerra Civil, pues él se quedó a cargo de los hijos tras el fallecimiento de su esposa, intentando cumplir el rol de papá y mamá para los pequeños, de allí que la fecha tenga origen en los Estados Unidos.

De allí surgió la idea de celebrar a los buenos padres, así como ya se celebraba a las madres, Cuando recién salió la idea se propuso que la celebración tuviera lugar el cinco de junio, pero no resultó viable hasta el año 1924 cuando el presidente de Estados Unidos de aquella época, apoyó la idea de que sí se festejara, pero sería el tercer domingo del mismo mes.

¿Cuándo es el Día del Padre?

Colombia adoptó los lineamientos estadounidenses, así como otros países también del continente americano, por lo que desde entonces se empezó a celebrar el Día del Padre cada tercer domingo de junio.

  • El Día del Padre en 2024 se celebrará el domingo 16 de junio.

Esta celebración lleva cientos de años, pues las antiguas civilizaciones celebraban este día. Un claro ejemplo son los griegos, quienes a pesar de que no festejaban exactamente el Día del Padre, sí conmemoraban la institución familia, en donde el hombre era el pilar del hogar.

Con el paso de los años, el padre de cada familia ha dejado de ser el simple proveedor de recursos para la familia, pero sigue siendo una parte importante y destacada en la familia.

Países que celebran Día del Padre el tercer domingo de junio

  • Colombia
  • Chile
  • Argentina
  • Costa Rica
  • México
  • Panamá
  • Paraguay
  • Venezuela
  • Ecuador

Algunos países ubicados fuera del continente que también celebran esta fecha el tercer domingo de junio son Afganistán, Albania, Aruba, Bahamas, Baréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bermuda, Camboya, China, Egipto, Eslovaquia, entre otros.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad