Actualidad

Centros Poblados: se cayó el preacuerdo entre la Fiscalía y Emilio Tapia

El contratista condenado por corrupción que será llevado a juicio, se quedó sin abogado defensor, por lo que solicitó el aplazamiento de la diligencia.

Emilio Tapia | Foto: GettyImages

Emilio Tapia | Foto: GettyImages

Se cayó el preacuerdo que se estaba negociando en el marco del escándalo de corrupción de Centros Poblados entre la Fiscalía General de la Nación y el contratista Emilio Tapia, quien deberá responder en juicio, por ser el supuesto cerebro del desfalco de 70 mil millones de pesos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que, no se logró concretar la manera en la que se realizaría la reparación de las víctimas, representadas por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Tapia ofrecía hacer la reparación con un lote ubicado en el corregimiento de San Cristóbal, en cercanías a la ciudad de Medellín, que está avaluado en más de 17 mil millones de pesos.

Lea también:

A través de una fórmula jurídica se entregaría como dación de pago, sin embargo, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se opuso a dicha propuesta, por considerar que la reparación debe ser en dinero.

Entre tanto, el abogado Alejandro Sánchez confirmó que ya no representa judicialmente a Tapia, puesto que estaba encargado de dicho preacuerdo y al haberse caído, no seguirá asumiendo la defensa.

Debido a esto, Tapia solicitó el aplazamiento de la audiencia que se programó para la tarde de este jueves, ante el juez 47 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, por no tener abogado defensor.

Emilio Tapia, quien también fue condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá, permanece privado de la libertad en la cárcel de El Bosque de Barranquilla.

La Fiscalía General acusó en su momento a Tapia por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado.

Según el ente acusador, Tapia habría sido el cerebro de la malversación del anticipo de 70 mil millones de pesos que tenían como objetivo la construcción de 7.277 centros educativos virtuales en los departamentos de Amazonas, Arauca, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad