Internacional

Bombardeos israelíes en zonas densamente pobladas de Gaza pueden ser crimen de guerra: ONU

Señaló la Oficina de Derechos Humanos, no se observó que las fuerzas israelíes se hayan respetado los principios básicos establecidos en el derecho internacional.

Bombardeo de Israel en Gaza. (Photo by Omar El Qattaa/Anadolu via Getty Images)

Bombardeo de Israel en Gaza. (Photo by Omar El Qattaa/Anadolu via Getty Images) / Anadolu

Los bombardeos israelíes en zonas densamente pobladas de Gaza, como los perpetrados hace pocos días sobre un campo de refugiados para rescatar a cuatro rehenes y que causaron 270 muertos y cientos de heridos palestinos, pueden ser un crimen de guerra, dijo este martes la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

En ése como en otros ataques similares de las fuerzas israelíes no se observa que se hayan respetado los principios básicos establecidos en el derecho internacional en cuanto a distinción de objetivos civiles y militares, precaución del daño entre civiles inocentes y proporcionalidad en la acción militar, se explicó.

“La forma en que se llevó a cabo la incursión en una zona tan densamente poblada pone seriamente en tela de juicio que las fuerzas israelíes respetaran los principios de distinción, proporcionalidad y precaución establecidos en las leyes de la guerra”, declaró el portavoz del organismo, Jeremy Laurence.

Agregó que el hecho de que Hamás siga reteniendo a numerosos rehenes que en su gran mayoría son civiles también puede considerarse un crimen de guerra.

Sobre el hecho de que Hamas tenga a los rehenes rodeados de civiles o incluso -según ha dicho una rehén rescatada- en una familia significa que éstos están siendo utilizados como escudos humanos.

Por otra parte, la sección de derechos humanos de la ONU indicó que apoya totalmente la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad en la que se pide un alto el fuego total y completo en Gaza, la liberación de los rehenes en poder de los grupos armados palestinos, la devolución de los restos de los rehenes muertos y el intercambio de prisioneros palestinos.

Laurence sostuvo que otra prioridad inmediata debe ser el flujo total y sin restricciones de ayuda humanitaria a la desesperada población gazatÍ.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad