Actualidad

La justicia colombiana debe condenar a otras empresas como Chiquita Brands: Gerardo Vega

El directivo de la organización Forjando Futuros y uno de los abogados que ha acompañado víctimas desde los primeros años posteriores al despojo, pidió a la justicia que avance en otros casos similares.

Gerardo Vega. Foto: cortesía Forjando Futuros

Gerardo Vega. Foto: cortesía Forjando Futuros

El directivo de la fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, representante de víctimas de despojo de tierras en Urabá durante la alianza de sectores productivos con paramilitares, celebró la sentencia en Estados Unidos contra Chiquita Brands por financiar a las AUC por medio de su filial Banadex.

Le puede interesar

Pero al tiempo, Vega señaló que otras empresas del banano en Urabá permanecen sin ser tocadas ni sus directivos, aunque el modus operandi de su relación criminal con las Autodefensas era similar.

Las empresas que en Colombia como Chiquita daban 3 centavos de dolar por caja exportada para los grupos paramilitares, eso está plenamente demostrado. Faltan los jueces colombianos para que no haya impunidad, estamos en la impunidad” cuestionó.

Por ello, pidió a la justicia colombiana, en nombre de las víctimas que acompañan, avanzar en la investigación y juzgamiento de otros empresarios que permanecen impunes a tantos años de los hechos.

Cabe recordar que en marzo pasado, precisamente por este tipo de hechos, la Fiscalía llamó a juicio a 14 empresarios bananeros por su supuesta financiación a las Autodefensas, entre ellos personas de renombre en Urabá como Rosalba Zapata Cardona, o Santiago Antonio Uribe López, un ejecutivo de altas dimensiones dentro del empresariado antioqueño.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad