Internacional

Seúl hizo disparos de advertencia tras breve incursión fronteriza de soldados norcoreanos

Corea del Sur aclaró que no se detectaron movimientos inusuales de las tropas de Corea del Norte.

Imagen de referencia de las banderas de Corea del Norte y Corea del Sur. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de las banderas de Corea del Norte y Corea del Sur. Foto: Getty Images. / Fredex8

El ejército surcoreano informó este martes de que realizó recientemente varios disparos de advertencia después de que un grupo de soldados norcoreanos cruzara brevemente la frontera intercoreana en medio del recrudecimiento de la tensión entre los países vecinos.

“Alrededor de las 12.30 del 9 de junio (domingo) algunas tropas norcoreanas que trabajan dentro de la DMZ (Zona Desmilitarizada) invadieron la MDL (Línea de Demarcación Militar) y se desplazaron hacia el Norte después de que el ejército surcoreano hiciera transmisiones de advertencia y disparos de aviso”, detalló hoy el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) en un comunicado.

El JCS añadió que no se detectaron movimientos inusuales de las tropas de Pionyang, que se desplazaron al lado norte de la línea inmediatamente después de los disparos, pero dijo que está vigilando de cerca los movimientos del ejército norcoreano y tomando las medidas necesarias de acuerdo a los procedimientos operativos.

El ambiente en la península coreana ha empeorado especialmente desde enero, cuando el Norte, que lleva casi cinco años rechazando invitaciones al diálogo, declaró al Sur como principal enemigo del país y eliminó la meta de la reunificación de la Constitución.

El ejército surcoreano revela este último episodio en las fricciones intercoreanas tras un repunte significativo de la tensión este pasado fin de semana con la reanudación del envío de centenares de globos llenos de deshechos por parte del Norte en respuesta al envío de propaganda antirégimen del Sur, y la reinstalación de altavoces propagandísticos surcoreanos en la frontera.

El envío de los globos por parte de Pionyang llevó a Seúl a suspender el acuerdo militar intercoreano adoptado en 2018 para rebajar la tensión principalmente en la frontera -que el Norte ya había abandonado unilateralmente con anterioridad- y a anunciar que retomará los ejercicios de artillería en zonas fronterizas que pausó entonces como parte de las medidas conciliadoras.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad