W Fin de Semana

Actualidad

¿Se necesita estado de excepción para llevar obras al Cauca? Congresistas se pronuncian

Los congresistas Jorge Bastidas y Hernán Cadavid hablaron en W Fin de Semana sobre las obras detenidas en el Cauca y el comentario del presidente Gustavo Petro sobre declarar estado de excepción.

¿Se necesita estado de excepción para llevar obras al Cauca? Congresistas se pronuncian

En W Fin de Semana, los representantes a la Cámara Jorge Bastidas, de Colombia Humana y Hernán Cadavid, del Centro Democrático, hablaron sobre las declaraciones del presidente Gustavo Petro en el marco del lanzamiento del programa ‘Misión Cauca’, al hacer referencia a algunas obras detenidas en el departamento y al papel de los grupos armados que estarían extorsionando a contratistas.

En sus declaraciones, el presidente Petro formuló una pregunta que llamó la atención de los asistentes al referirse a las obras inconclusas: “¿Ameritaría un estado de excepción? Discútanlo. A mí ya me tumbaron uno cuando los niños de La Guajira no tenían agua, pero discutámoslo, ¿o dentro de la arquitectura actual normativa ordinaria podemos movernos sabiendo cómo son las condiciones?”.

Ante esto, el representante Bastidas reconoció que existen territorios que “hace mucho tiempo no han tenido un manejo total de parte del Estado y en esas zonas existen poderes de facto cuya fortaleza se sustenta en buena parte por las economías ilegales”.

Por eso, agregó el representante, la única posibilidad de transformar la realidad de esos territorios para beneficio de la población “es a través de un esfuerzo grande, decidido, coordinado y concentrado de inversión pública, y ese esfuerzo tiene que estar de la mano con una coordinación con la población y las autoridades civiles de los territorios”.

“En esos contextos de confrontación tan agudos que se viven, la posibilidad de que esa inversión pública se pueda llevar a cabo es realmente nula. Lo que planteó el presidente es la posibilidad que de esas obras deben ser adelantadas directamente por el mismo Estado, en la medida en que, si se contratan con organizaciones civiles en esos territorios, la posibilidad de que salgan adelante es prácticamente imposible por el nivel de extorsión tan fuerte”, indicó.

A su turno, el representante Cadavid afirmó que el Estado de excepción no es la solución, pues recordó el caso de La Guajira en el cual el Gobierno “pensó que unos decretos de emergencia podían resolver los problemas y eso no es así”.

En ese sentido, Cadavid aseguró que “el problema del Cauca y del Gobierno en general es la bajísima ejecución”, pues “el Gobierno ha demostrado tener la más baja ejecución en los últimos 20 años y eso no se resuelve con Estados de excepción”.

También señaló que el otro problema del Cauca es el orden público, pues “el Gobierno ha concedido una gran ventaja por vía de los ceses al fuego bilaterales con unas expresiones delincuenciales, las cuales tienen sentadas en la mesa como unos factores políticos”.

De ese modo, el representante Cadavid afirmó que el planteamiento del presidente Petro se trata de “una concesión enorme que no se resuelve con el anuncio”, pues “quedamos con la imagen de un auditorio reclamando al presidente de la República que los escuche”.

¿Se necesita estado de excepción para llevar obras al Cauca? Congresistas se pronuncian