Desde el ICA se adoptan medidas para proteger de amenazas la producción de camarón
El ICA suspendió los permisos de importación de camarón y demás crustáceos crudos congelados o refrigerados desde el Ecuador por presencia del virus del síndrome de las manchas blancas.
Desde el Instituto Colombiano Agropecuario se informó que se suspendieron los permisos de importación de camarón y demás crustáceos crudos congelados o refrigerados, así como de productos y subproductos de riesgo, provenientes del Ecuador, argumentando que “la medida busca proteger la producción nacional de estas especies y evitar la introducción del virus del síndrome de las manchas blancas (WSSV), a la zona libre de esta enfermedad en el territorio nacional”.
Así mismo, la autoridad fitosanitaria del país explicó que en las labores de prevención, vigilancia y control que adelanta en los diferentes puertos y pasos fronterizos “se han detectado cargamentos de camarón crudo congelado provenientes de Ecuador, con presencia del virus del síndrome de las manchas blancas”.
Puede leer:
Ante los constantes hallazgos anteriormente explicados, es que el ICA encontró la necesidad de reforzar sus controles y reafirmar su compromiso de preservar el estatus de la Zona Caribe libre del virus de las manchas blancas, compuesta por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.
Se recordó que la producción del camarón del país se concentra principalmente en los departamentos de Bolívar (87%), Nariño (11%) y Atlántico (2%).