Intoxicación masiva en colegio de Cartagena, habrían ingresado estupefaciente al aula
“La inhalación de esa sustancia les produjo la intoxicación a los niños. Estamos investigando porque, aparentemente, hay una niña que tiene vínculo con una organización de pandilla y llevó la sustancia”.
Cartagena
En Cartagena, padres de familia, denuncian que bandas criminales estarían controlando los alrededores de instituciones educativas con venta de estupefacientes.
En el barrio Nuevo Bosque alertaron sobre la intoxicación masiva, que se registró en la Escuela Normal Superior, donde estudiantes de grado octavo habrían inhalado sustancia alucinógena.
Alberto Martínez, secretario del Educación, informó que la rectoría fue avisada de la intoxicación de los niños quienes fueron conducidos a clínicas de la ciudad.
“Fueron en total 17 niños, de los cuales 2 salieron por su cuenta, 10 quedaron hospitalizados en La Clínica del Nuevo Bosque y 5 fueron a la Clínica de Blas de Lezo, ya los niños fueron dados de alta. Las investigaciones de rectoría indican que aparentemente fueron expuestos a una sustancia alucinógena, que estimamos debía ser marihuana”, manifestó el secretario.
Añadió, “la inhalación de esa sustancia les produjo la intoxicación a los niños, estamos investigando porque aparentemente hay una niña que tiene vínculo con una organización de pandilla y llevó la sustancia”.
“Nosotros activamos todos los protocolos de investigación y convivencia, revisaremos la situación que hay al interior del colegio y están focalizadas en el curso 8-02. Aparentemente una estudiante, miembro de la comunidad, causó esta situación”, sostuvo el secretario de Educación.
Puntualizó, “aparentemente, es una niña a la cual le han venido haciendo seguimiento por su comportamiento; aparentemente, tiene algún vínculo con una organización de pandilla de la zona”.
La Administración Distrital reconoció que, hay organizaciones criminales alrededor de instituciones educativas y reiteraron que las autoridades mantienen el control. la Policía Metropolitana de Cartagena, por su parte, reportó la captura de integrantes de una banda delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes en las afueras de instituciones de educación superior.
El coronel Gelver Yesid Peña, comandante de la Metropolitana, explicó que la captura se logró en medio de operativos desplegados en el barrio El Country, “la Policía en Cartagena, en coordinación con la Fiscalía, realizaron allanamiento a un apartamento ubicado al interior de un conjunto residencial que funcionaban como bodega o “Caleta” para el almacenamiento y distribución de sustancias alucinógenas, especialmente de marihuana exótica”.
“Las investigaciones permitieron establecer que este punto de expendio, ubicados en inmediaciones de una institución de educación superior y una de educación básica y media, mensualmente distribuía más de 15 mil dosis de estupefacientes con una renta criminal cercana a los $50 millones”, dijo el coronel.
Aseguró, “los capturados, serían los presuntos responsables de la distribución de las sustancias estupefacientes en inmediaciones de estos entornos de educación, de ese sector. Los capturados, alias “Isaac” y alias “Mañe”, les registran anotaciones judiciales por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y violencia intrafamiliar”.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Gelver Yecid Peña Araque, destacó que en lo corrido del año se han capturado más de 1.220 personas por tráfico de estupefacientes y se han incautado más de 478.922 kilos de alucinógenos, entre marihuana, base de coca y cocaína.